Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General William Salamanca asume como director de la Policía y anuncia su primer gran reto

Tras tres años de retiro, se reintegró para asumir las riendas de la institución en reemplazo del general Henry Sanabria. Estos son los retos que el general William Salamanca tendrá, según expertos.

Thumbnail

En la escuela de cadetes general Santander, localizada en el sur de Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia en la que el general William Salamanca se posesionó como nuevo director de la Policía Nacional. El evento contó con 2.000 invitados, entre ellos el presidente Gustavo Petro, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El general William Salamanca tiene 30 años de experiencia en la vida policial y vuelve a vestir las prendas oficiales de la institución luego de tres años de haber sido llamado a calificar servicios y pasar al retiro. Ahora tiene la tarea de reemplazar al general Henry Sanabria, quien salió del cargo en medio de polémicas por expresiones religiosas que, para algunos, rayaban en el fanatismo, y otras polémicas como decir que el exministro del Interior (Alfonso Prada) estuvo secuestrado en Los Pozos.

El próximo domingo enfrentaremos el primer gran reto de nuestra administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. Los policías de la Patria haremos todo lo que está en nuestro alcance para contribuir para que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar”, manifestó en medio de la ceremonia.

Durante su discurso esbozó algunos de los cambios que vienen con su llegada a la dirección de la Policía Nacional. Por ejemplo, manifestó que las regionales de Policía dejarán ese nombre para pasar a llamarse direcciones regionales. Con esto se espera más presupuesto y campo de acción de los policías en todas las zonas del país.

Por otra parte, el general William Salamanca anunció un reentrenamiento para los policías, no solamente para atacar la inseguridad, sino con el objetivo de que su formación tenga énfasis en derechos humanos.

Publicidad

Sobre los retos que tendrá, indicó: “No vamos a dejar a nadie atrás, excepto a las distintas manifestaciones del multicrimen, en especial el hurto a personas, residencias, empresas y vehículos; el homicidio, la piratería terrestre, la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el contrabando, extracción ilícita de minerales, trata de personas, migración, corrupción, lavado de activos, abigeato y la violencia intrafamiliar”.

Los retos del general William Salamanca, según expertos

Combatir la inseguridad, para muchos expertos, debe ser prioridad para el nuevo director de la Policía, el general William Salamanca. “Primero, recuperar la ciudad de la extorsión, el robo, el atraco; segundo, recuperar zonas de frontera, regiones que están tomadas por grupos ilegales armados; y tercero, volver a establecer puentes que se rompieron con la comunidad, especialmente los jóvenes”, explica Carlos Reyes, experto en seguridad de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Quizá el desafío más importante es el de retornar la confianza de la ciudadanía en la Policía y subir la moral de los uniformados. “Siempre hay que tratar de mantener muy en alto la moral del policía, mantenerlo motivado. En esto la ciudadanía nos puede colaborar mucho, porque policía motivado es un policía que se va a comprometer en entregarles a los ciudadanos la seguridad que tanto se reclama”, manifiesta el general (r) Héctor Darío Castro, presidente del colegiado de generales de la Policía.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia de Estados Unidos, dijo que la presencia del general William Salamanca en la Policía es una prenda de garantía: “Manda un buen mensaje porque ya tiene un gran recorrido, es conocido por los organismos de seguridad de los Estados Unidos, estaba ejerciendo como cónsul en Miami. Hay mucho optimismo, al menos expectativa por su llegada”.

  • Publicidad