El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció a través de su cuenta de Twitter que busca un acuerdo directo entre EPM y la Sociedad Hidroituango para dirimir los conflictos por el megaproyecto.
La junta directiva de la Sociedad Hidroituango fue informada de la decisión de buscar un arreglo directo con @EPMestamosahi para dirimir los conflictos derivados de la contingencia de 2018.
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) October 6, 2020
Se busca así un acuerdo para evitar el pleito con pretensiones de 117.000 millones de pesos, que reclama la sociedad por el retraso en la construcción de la hidroeléctrica, tras la contingencia del año 2018.
“Primero con la solicitud de conciliación prejudicial que presentó EPM ante los constructores, pero también tiene que ver con algunos de los incumplimientos de los hitos. Recordemos que en la administración pasada (la de Luis Pérez Gutiérrez) se demandó o se presentó una reclamación ante EPM, por el incumplimiento del hito 7”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.
Este hito 7 al que se refirió el mandatario es el punto clave de la reclamación, pues consistía en el cierre del túnel de desviación y el inicio de llenado del embalse.
Publicidad
Suárez también resaltó que lo más importante es la protección de los recursos públicos.
“Lo que buscamos es proteger recurso si públicos, patrimonio 100 por ciento público. Al defender Hidroituango estamos defendiendo recurridos públicos, al buscar un arreglo directamente con EPM estamos protegiendo la empresa, pensamos que ese es el mejor mecanismo, obviamente esperamos ponernos de acuerdo. Va ser un proceso largo y complejo”, resaltó el gobernador (e).
Publicidad
Según el mandatario departamental, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respaldó su decisión y aseguró que era el camino correcto.
Este miércoles, los gerentes de la Sociedad Hidroituango y EPM se reunirán para buscar la conciliación.