Un grave incendio se registró en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Más de 200 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas. Expertos aseguran que el daño ambiental es irreparable.
Esta conflagración inició en el punto conocido como Romerales, al lado de la vía principal que de Villamaría, Caldas, conduce a Murillo, en Tolima. Trascendió que las llamas alcanzaron gran altura.
"En dicho incendio se quemaron aproximadamente 210 hectáreas entre frailejones y otras especies del nevado", aseguró el capitán Jairo Alarcón, comandante de bomberos de Caldas.
Esta situación fue difícil de controlar por cuenta de la topografía del lugar, la espesa vegetación y los fuertes vientos.
Pese a lo anterior, los rescatistas lucharon más de 12 horas para sofocar las llamas.
Publicidad
“El incendio fue controlado por 80 unidades de bomberos y el Ejército Nacional”, complementó el capitán.
Los cuerpos de socorro continúan con el monitoreo para que las llamas no se propaguen. En ese orden de ideas, se controlará el ingreso de turistas a la zona para evitar que se altere el medio ambiente.
Publicidad
Según Germán Páez, coordinador de Gestión del Riesgo de Caldas, varias entidades se reunirán para crear un plan en torno a la reforestación de la zona afectada por las llamas.