Advertisement

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Guatibonza empezó como cliente de la empresa de chuzadas y terminó como socio: Fiscalía

General (R) Humberto Guatibonza
General (R) Humberto Guatibonza -
Noticias Caracol

Para la organización, el fiscal Néstor Humberto Martínez era llamado ‘Faro 6’. Su esposa también estaba interceptada.
 
En medio de la investigación se encontraron al menos 175 carpetas con los nombres de clientes y víctimas de las interceptaciones ilegales. Dentro de ‘Tareas especiales’ había otro archivo llamado ‘Prima de Navidad’, donde estaba todo lo relacionado a su información.
 
Sobre el general retirado Humberto Guatibonza, la Fiscalía dijo que pasó de ser un cliente de la empresa ilegal a asociado. Dicha red buscó negocios con el gobierno de Ecuador.
 
“Estaban haciendo ofrecimiento de venta de equipos de interpretación de comunicaciones y datos informáticos al gobierno” del vecino país, dijo el fiscal del caso.
 
Ninguno de los implicados aceptó los cargos y el próximo martes se reanudará la audiencia. 

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Actualización de Información: Mediante sentencia del 10 de abril de 2025, el Juzgado Treinta y Cinco (35) Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá D.C. absolvió de manera integral al señor Carlos Eduardo Arenas Valero de los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, relacionados con el concurso de delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos informáticos agravado y uso de software malicioso agravado (artículos 340, 269C, 269E y 269H numeral 5° del Código Penal).

La decisión se fundamentó en los siguientes aspectos:

Advertisement

i) La Fiscalía presentó una caracterización fáctica deficiente del delito de interceptación de datos informáticos agravado y las pruebas aportadas fueron insuficientes para acreditar la tipicidad objetiva.

Advertisement

ii) No se probaron los elementos estructurales del delito de uso de software malicioso.

iii) Las pruebas que vinculaban al señor Carlos Eduardo Arenas Valero con los hechos objeto de juzgamiento son circunstanciales
Vea aquí: 
Estos chats comprometerían al general (r) Guatibonza en escándalo de chuzadas  

Advertisement

Advertisement

Advertisement