Ante las graves denuncias recibidas en la Corte Constitucional sobre interceptaciones ilegales hechas en el alto tribunal, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, anunció que ya iniciaron las investigaciones al respecto.
>> Vea más: Carlos Ramón González niega interceptaciones del Gobierno a la oposición y a periodistas
El proceso se llevará a cabo en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el ente investigador, se dispusieron todos los recursos para avanzar con celeridad en el caso y establecer los alcances e impacto de la situación denunciada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Publicidad
Además, la Fiscalía informó que es falso que su despecho haya divulgado el documento suscrito por el togado de la Corte Constitucional.
La denuncia se hizo el pasado miércoles 19 de junio, en medio de una reunión de magistrados de la corte con la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Publicidad
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez le entregó una carta de dos páginas con su relato, el cual fue revelado por Semana.
En varios apartes se señaló que “desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información, que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que, lamentablemente, ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia) en coordinación con la DIAN y la unidad de análisis financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
Otro de los puntos clave es el siguiente: “También he verificado que han sido intervenidas las comunicaciones de los magistrados auxiliares que trabajan en mi despacho. Es una situación absolutamente irregular y arbitraria de la cual somos víctimas y no descarto que esa misma actuación se pueda estar dando en relación con otros magistrados de la Corte Constitucional”.
Por último, de acuerdo con Semana, hace aproximadamente dos meses, funcionarios de Monitoreo y Analítica, adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República, habrían hecho seguimientos con fines de perfilamiento a la esposa del magistrado Ibáñez.
Publicidad
>> Le puede interesar: ¿Quién estaría detrás del "fuego amigo" denunciado por Verónica Alcocer?