"Las bandas delincuenciales han tenido pérdidas, tienen negocios detrás y están buscando es reactivar las ganancias de hurto a celulares, comercio y todo lo relacionado con automotores y motocicletas", señala el experto Andrés Nieto.
Y es que, por cuenta del aislamiento, los delincuentes también migraron al ciberespacio y los delitos informáticos crecieron cerca de un 90%.
Aunque según cifras de medicina legal la violencia intrafamiliar también se ha reducido durante la cuarentena frente al año anterior, para el experto consultado el subregistro puede ser mucho más alto porque en el 70% de los casos, o más, el agresor está con la víctima y no puede denunciar porque no tiene el espacio.
Por su parte, la Policía se ha tenido que adaptar y repartir esfuerzos en temas de seguridad y en hacer cumplir a los colombianos el aislamiento obligatorio, que ya deja cerca de 530 mil sancionados.
Publicidad
La justicia también ha tenido que adoptar nuevas medidas durante esta situación de aislamiento, lo que ha generado retrasos en los procesos, que para el director de la corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, se debe a que el sistema judicial no estaba adaptado a la tecnología.
Vea también el desolador panorama de los feminicidios:
Publicidad