El Inpec reveló que cerca de cuatro mil guardianes son investigados por irregularidades, incluyendo el tráfico de celulares en cárceles que son usados para cometer extorsiones y otros delitos. La cifra se conoce luego de un duro cuestionamiento del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , por los delitos cometidos desde las prisiones.
- Otras noticias: Liberan a dragoneante del Inpec secuestrado por disidencias de las FARC en Valle del Cauca
“Que nos acompañen en la tarea de recordarle al Inpec y de investigarlos, si es necesario, para que quien le facilite el celular a un bandido extorsionista que atenta contra la vida de los colombianos sea investigado y termine él tras las rejas”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, no ocultó los procesos que siguen por esos hechos y habló de medidas para enfrentarlos.
“Tenemos más o menos más de 3.700 investigaciones. Anteriormente, cuando un funcionario ingresaba un teléfono simplemente empezaba una investigación disciplinaria o interna, actualmente es un delito penal, es decir, es capturado en flagrancia por el ingreso de un teléfono”, señaló Gutiérrez.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que los involucrados son pocos.
“Y destituidos y enjuiciados”, indicó.
Publicidad
Además, sobre cómo detener la entrada de teléfonos, dijo el ministro que “principalmente disminuyendo y ojalá radicando la corrupción que puede haber en algunos pocos guardianes, pero que respecto del conjunto son pocos”.
Desde el sindicato del Inpec rechazaron las declaraciones del alcalde de Barranquilla.
“No sabemos si usted está hablando de la cárcel distrital donde usted como alcalde tiene contratada seguridad privada para que desempeñe las labores de seguridad. Si es de esa cárcel, esa es de competencia suya y no genere una cortina de humo”, manifestó Christian López, del sindicato de guardianes del Inpec.
Actualmente, hay guardianes investigados no solo por llevar celulares para los presos, sino también por permitir megafiestas, ingreso de alcohol y permitir fugas.