

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan David Bazzani, abogado de la Fundación de Educación Superior San José (FESJ), confirmó en entrevista con Noticias Caracol que la institución anulará el título profesional de Juliana Guerrero en Contaduría, al no poder comprobar que realizó el examen Saber Pro antes de obtener el diploma. La joven trabajaba en el Ministerio del Interior y su nombre sonaba para ocupar el Viceministerio de la Juventud en el Ministerio de la Igualdad.
"A hoy no se conoce por parte del Icfes una respuesta oficial de si la estudiante presentó o no presentó las pruebas. En la medida en la que la universidad no tiene acreditada la presentación o el cumplimiento de ese requisito, la institución educativa tiene que proceder a la anulación del referido diploma por no cumplir con los requisitos legales para la expedición del mismo", dijo Bazzani.
Algunas de las denuncias indican que este no es un caso aislado, pues anteriormente habrían sucedido situaciones similares con otros títulos. Asimismo, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, una de las principales funcionarias que ha hablado al respecto, indicó que las investigaciones por parte del Ministerio de Educación no serían suficientes para establecer qué está pasando dentro de la institución educativa.
"Desde el 2 de septiembre de este año ya se había hecho una diligencia de descargos donde el secretario general, transparentemente, reconoció sus irregularidades. La universidad inmediatamente lo desvinculó y ha iniciado una auditoría interna muy rigurosa. Pero hay que decirlo, la universidad lleva días atendiendo una muy exhaustiva visita por parte del Ministerio de Educación. No es cierto lo que dice la representante Pedraza de que el Ministerio aquí no ha aparecido", enfatizó Bazzani.
Publicidad
El abogado, sin embargo, dio un mensaje de tranquilidad a los demás estudiantes de la universidad, al mencionar que la Fundación San José "es una institución académica que realmente está reconocida y habilitada por el Ministerio de Educación Nacional, que ha atendido todas las inspecciones y vigilancias durante todos sus años de funcionamiento, y toda su oferta académica está monitorizada y regulada por el Ministerio de manera adecuada. De tal manera que, a la gente que hoy por hoy legítimamente tiene una inseguridad sobre su título, el primer mensaje es, en realidad su título tiene plena validez y es otorgado por una institución educativa habilitada dentro del Estado colombiano", afirmó.
El escándalo de Juliana Guerrero surgió en septiembre de 2025 tras denuncias sobre presuntas irregularidades en la obtención de su título profesional en Contaduría de la Fundación de Educación Superior San José (FESJ). La polémica fue impulsada por las acusaciones de la representante Pedraza. Las irregularidades señaladas eran dos: primero, Guerrero no habría presentado la prueba Saber Pro, un requisito obligatorio para obtener el título profesional; y segundo, la joven no aparecía en los registros del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) como estudiante o egresada, ya que la institución "nunca la reportó".
El fundador de la FESJ, Francisco Pareja, indicó que era "posible que se nos haya pasado" este requisito. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ratificó la gravedad de esta situación, señalando que constituye una falta al ser un prerrequisito para el grado.
Publicidad
A raíz de la controversia, la Fundación San José informó que tomaría medidas "drásticas y definitivas" para salvaguardar su integridad y prestigio. La institución decidió destituir de manera absoluta y con justa causa al secretario general, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, junto con la terminación del vínculo laboral de su equipo de trabajo directo. También lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación.
La FESJ reiteró su propósito de proteger el prestigio institucional y se anunció que anulará el título de Juliana Guerrero. Por su parte, el Ministerio de Educación, según informó, inició una "visita de inspección a la Fundación San José” para verificar la "consecuencia de errores".
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL