Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La JEP le rinde homenaje a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado

Con un acto simbólico, el museo Fragmentos levantó un mural para reivindicar sus valores y derechos. La obra fue dirigida por la artista plástica Doris Salcedo.

La JEP le rinde homenaje a mujeres víctimas de violencia sexual del conflicto armado

En las manos de la reconocida artista plástica Doris Salcedo quedó plasmada una nueva obra de arte para rendirle homenaje a las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, entre ellas, mujeres trans e indígenas. Cada pétalo de rosa que fue pegado sobre los grandes ventanales del museo Fragmentos, en el centro de Bogotá, e intenta reivindicar a cada una de las mujeres que fueron brutalmente golpeadas y violentadas sexualmente por paramilitares o guerrilleros. La obra fue auspiciada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Cata Rendón, mujer transexual y asesora de la JEP, dijo que "es importante ese reconocimiento que le están dando a las mujeres trans, a las mujeres indígenas y a las heterosexuales que fueron víctimas de violencia sexual en el país."

Por su parte, Olga Betancourt, presidenta de víctimas de desplazamiento forzado y quien trabaja con la red de mujeres en el tema de violencia sexual, señaló lo que impulsa esta actividad cultural frente a los brutales actos que vivieron.

"La experiencia que nos deja es la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres frente a la violación sexual que han sufrido en el marco del conflicto armado", aseguró durante el evento artístico.

Publicidad

Para la directora de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Pilar Rueda, el propósito es buscar herramientas no solo para que se haga justicia, sino también para conocer las necesidades de estas víctimas. Rueda también recalcó que se está buscando que las víctimas puedan desarrollar y trabajar sus procesos de una manera que permita la interlocución con la institucionalidad y así diseñar instrumentos de investigación sobre sus derechos y necesidades.

Otro de los fines de la muestra cultural es que estas víctimas de violencia sexual tengan garantías de no repetición, según explicó Ángela María Escobar, coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales: "Es el sueño que tenemos y la esperanza de toda las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto en la Jurisdicción Especial para la Paz; que se abra el macro caso de violencia sexual para que se acabe la impunidad y se pueda garantizar a las víctimas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición."

Publicidad

  • Publicidad