Bajo el lema “no somos decrépitos, ni inválidos” avanza la campaña para que sea fallada una tutela en favor de personas mayores de 70 años, quienes rechazan las prohibiciones fijadas por el gobierno en medio de la pandemia y que les impone una serie de limitantes.
El llamado movimiento de ‘La rebelión de las canas’ lidera la iniciativa.
Entre los firmantes están los exministros Rudolph Hommes y Humberto de la Calle y los exalcaldes Clara López y Mauricio Artmitage.
“No somos ni decrépitos ni inválidos ni muebles viejos, somos personas activas, trabajamos, pensamos, tenemos seres queridos y queremos que nos den el mismo tratamiento que al resto de la población”, manifestó Hommes.
Publicidad
Dice además que, contrario de lo que se cree, esta situación los ha puesto en peligro.
“Porque la gente se siente autorizada para insultarlo, para ponerle restricciones en cualquier momento. Vienen por nosotros y nos llevan a un campo de concentración, ese es el temor que tenemos”, añadió Hommes.
Publicidad
El gobierno insiste que las medidas no buscan disminuir a esta población sino protegerla.
“La evidencia muestra que desafortunadamente del total de fallecidos por el coronavirus en el país más del 70 % son adultos mayores de 65 años, este es el grupo más vulnerable. De ninguna manera estas medidas de protección son medidas de discriminación”, señaló Diego Molano, director administrativo de presidencia.
Para los psicólogos, el aislamiento sí está perjudicando a las personas mayores de 70 años.
“Desde la salud mental creemos que debe darse un espacio cada vez más amplio a estas personas. Claro, hay que protegerlas, pero ellas mismas se protegen mejor que cualquiera de nosotros. Si queremos cuidarlas, debemos consultar con sus opiniones”, explicó Paulo Daniel Acero, del Colegio Colombiano de Psicología.
Publicidad
El juez deberá evaluar si se violan los derechos constitucionales a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad con las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar el coronavirus.