En el municipio de Argelia, departamento del Cauca, las disidencias de las FARC usaron un dron para lanzar un explosivo, el cual cayó en una cancha sintética de fútbol, según señalaron fuentes militares. Como resultado, de acuerdo con información preliminar, al menos seis personas habrían resultado heridas y un niño habría muerto.
>>>Otros hechos: No solo fue Firu: estos son los otros disidentes de las FARC detenidos en vehículos de UNP
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, se pronunció sobre lo ocurrido en la noche de este martes, 23 de julio de 2024.
"En el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche, lanzan con un dron, con el cual nos han venido atacando toda la noche a partir de las 6:30 de la tarde, colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento El Plateado y lanzan un explosivo, donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto, a través de esta acción demencial que solo la hacen estructuras que totalmente están dedicadas a sembrar el terrorismo y a generar el terror en la población civil", afirmó.
Publicidad
El general Federico Mejía precisó que este ataque se produjo luego de que disidencias de las FARC intentaran que la población civil realizara una asonada contra las tropas del Ejército para que se retiraran de la zona.
"En el día de hoy, las estructuras de la Carlos Patiño, pertenecientes al Bloque Occidental Jacobo Arenas, han venido instrumentalizando y generando todo tipo de constreñimiento contra la población civil. Esto, con un objetivo muy importante, generar una gran asonada que permita a la población civil retirar a las unidades del Ejército, que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días, a través del empleo de la artillería, que ha sido supremamente contundente y ha hecho una gran cantidad de afectaciones", explicó.
Publicidad
En ese sentido, el comandante del Comando Específico del Cauca indicó que, “ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas", las disidencias de las FARC procedieron con el ataque en la cancha.
El general Federico Mejía condenó este nuevo hecho de violencia en Cauca
El general Federico Mejía aseguró que estos casos de violencia se tienen que "rechazar bajo todo punto de vista", pues además constituyen "una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".
>>>Vea también: Así fue el operativo en el que capturaron a alias Firu y otros miembros de disidencias