Se trata de Francia Márquez Mina, quien fue víctima de un atentado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao. En el hecho, dos personas resultaron heridas.
Un nuevo ataque contra líderes sociales se presentó en horas de la tarde de este sábado 4 de mayo contra la líder social y ganadora en 2018 del Premio Goldman, considerado el “Nobel de medioambiente”.
Como pueblo negro del Norte del Cauca estabamos preparando una reunion para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 4, 2019
Según lo denunció la propia víctima, la mujer se encontraba junto a otros líderes de la región, preparándose para una reunión con representantes del Gobierno en la que se tocarían temas entorno a los acuerdos pactados en la reciente Minga Indígena.
Publicidad
A través de su cuenta de Twitter, Márquez Mina afirmó que fueron “atacados con armas y granadas por hombres armados”, además, confirmó que dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección resultaron gravemente heridos.
Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades. #BastaYa pic.twitter.com/zGyiNN5otg
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 4, 2019
Publicidad
"Llegó una gente armada con granadas y armas y tiraron una de esas granadas y empezaron a encarar. Los escoltas se escondieron, de nosotros no hay heridos, pero uno de mis escoltas está herido”, señaló Mina.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó tajantemente este atentado ocurrido en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, e igualmente exigió garantías para el libre ejercicio de los líderes sociales en Colombia.