Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llamas por incendio en Aguazul, Casanare, alcanzan hasta 6 metros de altura: hay animales calcinados

Hasta el momento, 76 hectáreas de bosque han sido consumidas por los incendios en Casanare, uno de los más fuertes ocurre en el municipio de Aguazul: "Tenemos iguanas, zarigüeyas, venados y armadillos quemados".

Hay animales calcinados: llamas por incendio en Aguazul, Casanare, alcanzan hasta 6 metros de altura

En Aguazul, Casanare no ha podido ser controlado un incendio forestal que ya ha consumido 60 hectáreas de bosque. En la zona, los organismos de atención de emergencias intentan sofocar las llamas que ya han arrasado con flora y la fauna en la sabana.

Aún están activos tres de los 156 incendios forestales que se han presentado en Casanare por el fenómeno de El Niño, en medio de las llamas, los organismos de socorro también rescatan a varias de las especies que huyen del fuego.

“Es una desilusión mirar a esas iguanitas cómo las coge la candela sobre esos árboles. Caen al suelo asfixiadas y de paso caen sobre las llamas”, lamentó un habitante de Aguazul.

Pese a los esfuerzos de los bomberos voluntarios de Aguazul por sofocar las llamas, centenares de hectáreas de bosque no dejan de arder. En la zona las llamas alcanzan hasta los 6 metros de altura. El viento ha hecho que el fuego se propague más rápido.

“Tenemos iguanas, zarigüeyas, venados y armadillos quemados”, acotó Luis Carlos Echeverría, habitante de aguazul.

Publicidad

Lo que era una selva ahora es un montón de cenizas con centenares de animales completamente calcinados. Hasta el momento, 76 hectáreas de bosque han sido consumidas por los incendios en Casanare. La alerta roja se mantiene en 18 de los 19 municipios del departamento.

De otro lado, en el municipio de Nemocón, en Cundinamarca, los organismos de socorro lograron controlar en un 85% el incendio que este sábado, 27 de enero de 2024, cumplió 5 días.

Las autoridades locales, en conjunto con la Policía Nacional, implementaron el uso de drones para identificar los puntos calientes de la zona y así poder controlarlos de manera oportuna.

Publicidad

Estos drones ayudan a localizar las coordenadas exactas de los focos de incendio y guían al personal en tierra para su extinción. En el rastreo realizado hasta el momento se han encontrado grandes zonas afectadas y las autoridades trabajan para evitar una nueva emergencia.

Según Planeación, se han encontrado zonas con cenizas y humo, por lo que se recomienda a las personas que se encuentran cerca de la zona afectada utilizar tapabocas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

  • Publicidad