Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Pepes, sangrientos criminales que traicionaron a Pablo Escobar y fueron definitivos en su caída

Muchos de los viejos socios del jefe del Cartel de Medellín crearon el grupo Los Pepes -perseguidos por Pablo Escobar- para cazar al capo de capos. Autodefensas y el Cartel de Cali los financiaron, y testigos afirman que tuvieron que ver con su muerte.

El final de Pablo Escobar empezó a gestarse en La Catedral. Allí, a mediados de 1992, el capo asesinó a Fernando Galeano y Kiko Moncada, sus viejos socios del Cartel de Medellín y de quienes sospechaba ya eran muy cercanos a sus enemigos del Cartel de Cali. Así lo cuenta Alonso Salazar, exalcalde de Medellín y autor de la biografía de Escobar: La parábola de Pablo.

“El comienzo del fin es cuando ejecuta a los Moncada y los Galeano, porque él tenía acumuladas una cantidad de ofensas a sus socios, que igual se seguían sometiendo a sus caprichos, a sus arbitrariedades y en ese punto, ya como eran los Moncada y los Galeano gente tan importante en la historia del cartel, gente de tanto poder, ya nadie más se sintió a salvo y entonces la consigna ahí ya en ese momento es ‘o acabamos con él o él nos va a acabar a todos’”, señala Salazar.

Ese fue el florero de Llorente. Muchos de sus viejos socios crearon el grupo Los Pepes -perseguidos por Pablo Escobar- para enfrentar al capo. El Cartel de Cali los financió, y los paramilitares Fidel y Carlos Castaño y Don Berna, quien entonces trabajaba para la familia Galeano, dirigieron los operativos contra Pablo Escobar.

Luis Fernando Quijano, investigador de la violencia y el crimen, detalla que Los Pepes “se dedican a asesinar a los socios de Pablo, a la gente que seguía leal a Pablo, a sus gatilleros, a sus sicarios, a sus guardaespaldas”.

Mataron a testaferros y a abogados de Escobar como Guido Parra, empezaron a atacar a su principal talón de Aquiles, que era su familia, pero la alianza contra el patrón fue mucho más allá.

Publicidad

Tres décadas después se conoce, por testimonios de los mismos Pepes, que la fuerza pública también habría trabajado con ellos, especialmente el Bloque de Búsqueda, el grupo élite de la Policía que persiguió al jefe del Cartel de Medellín.

“Hay que pensar que funcionaban en un sitio geográfico al norte de Medellín que se llama la Escuela Carlos Holguín, y que muy cerca de allí, a una cuadra, tenían una especie de cuartel compartido entre Pepes y Bloque de Búsqueda donde se compartía información y se diseñaban operativos”, afirma Salazar.

Publicidad

Quijano agrega que, aunque en el Bloque de Búsqueda había “personal muy honesto, también ahí estaban los que jugaban por debajo con la ilegalidad, fortaleciendo con la información, fortaleciendo con apoyo a Los Pepes. Entonces digamos que funcionaba por lo legal, lo ilegal y la mezcla de los dos, con una tenaza de esas, pues obviamente con una operación de esas, en tenaza, pues Pablo no tenía muchas posibilidades de sobrevivir”.

Múltiples testimonios, como el del mismo Carlos Castaño, señalan que el operativo que condujo a la muerte de Pablo Escobar contó con la colaboración de Los Pepes. Don Berna también ha hablado ante la Fiscalía General de la Nación sobre su participación en esa guerra.

“En el conflicto contra Pablo Escobar tuvimos el apoyo de la gente de Cali, concretamente de lo que se denomina el Cartel de Cali, que era manejado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez. Carlos me asigna como contacto con ellos”, reveló Don Berna.

Tras la muerte de Pablo Escobar, Los Pepes no desaparecieron. Adquirieron un nuevo ropaje paramilitar y varios de sus líderes terminaron convertidos en los jefes de las autodefensas.

La guerra de Los Pepes contra el capo de capos se transformó pronto en la guerra contrainsurgente de los paramilitares en el campo, que extendió una brutal estela de masacres y crueldad hacia finales de la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo.

Publicidad

Otros temas del especial Pablo Escobar, 30 años de su caída:

Vea aquí el documental '500 días de Escobar, la vertiginosa caída del capo'

  • Publicidad