Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mascotas vuelven a las altas cortes por cuenta de demanda que pide que no sean bienes embargables

Según la persona que interpuso esta demanda, las mascotas “hacen parte del núcleo familiar” y con el régimen legal vigente sí es posible que se embarguen los animales de compañía en ciertas circunstancias.

Mascotas vuelven a las altas cortes por demanda que pide que no sean bienes embargables

Los animales vuelven a ser protagonistas en los altos tribunales, esta vez por cuenta de una demanda que pide a la Corte Constitucional que las mascotas no puedan ser embargadas en medio de procesos judiciales.

La demanda, que busca que las mascotas sean declaradas inembargables, fue admitida por el alto tribunal. El protagonista de esta acción jurídica es Luis Domingo Gómez, quien habló de sus motivos para radicar este acto.

“Ellos hacen parte de nuestro núcleo familiar junto a mi esposa y a mi hija. Bajo ninguna circunstancia estos animales, cualesquiera que sean, no se puedan perseguir para cubrir deudas y para cumplir compromisos de carácter económico”, aseguró Gómez.

Este debate se genera porque en la ley existe un listado de bienes que no pueden ser embargados, tales como las condecoraciones, uniformes y equipos de militares, bienes destinados al culto religioso y el televisor, radio y computador personal.

Actualmente, con el régimen legal vigente, es posible que en Colombia se embarguen a las mascotas. ¿Pero qué pasa con los demás animales como vacas o caballos?

“Debe haber criterios específicos y creo que parte del reto de la Corte es llamar la atención a quien regenta la política pública de bienestar animal, es decir, al Ministerio de Ambiente, para señalar un listado positivo que incluya qué animales pueden ser de compañía más allá del perro o el gato”, agregó el demandante.

Publicidad

Como parte del debate, la Corte Constitucional llamó a expertos en derecho animal y a las universidades para conocer su posición ante el pedido de inclusión a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

  • Publicidad