Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medida sancionatoria del pico y placa en Bucaramanga empezó a regir

Este viernes se inició la etapa sancionatoria del pico y placa en Bucaramanga, que se extiende a su área metropolitana. Las personas que incumplan esta norma deberán pagar una multa de $650.000.

Pico y placa Bucaramanga
La medida sancionatoria del pico y placa en Bucaramanga se aplicará por tres meses como plan piloto -
X: @transitobucara

Desde este viernes, primero de marzo de 2024, los conductores que incumplan el pico y placa en Bucaramanga y sus alrededores tendrán que pagar una multa de $650.000 y su vehículo será inmovilizado.

Así lo anunciaron las autoridades de tránsito de los cuatro municipios del área metropolitana, que finalizaron la etapa de pedagogía y empezaron a aplicar la medida con sanciones.

El pico y placa metropolitano es una restricción que busca mejorar la movilidad y reducir la contaminación en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que se unieron a la iniciativa por orden de un juez.

La medida aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., para carros, motos y taxis, según el último dígito de la placa.

La rotación del pico y placa es la misma que se venía aplicando en Bucaramanga, es decir, cada día se restringen dos dígitos, que cambian cada trimestre.

Publicidad

Para el primer trimestre de 2024, los dígitos del pico y placa en Bucaramanga son los siguientes:


  • Lunes: 9 y 0
  • Martes: 1 y 2
  • Miércoles: 3 y 4
  • Jueves: 5 y 6
  • Viernes: 7 y 8
  • Sábado: continuarán aplicándose restricciones, según este esquema, durante el primer trimestre de 2024
Pico y placa en Bucaramanga
Tránsito Bucaramanga

La medida se implementa en todo el perímetro urbano de Bucaramanga, pero en los otros tres municipios solo se aplica en las vías principales que los conectan. Estas son:

  • La autopista entre Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, incluyendo las dos paralelas.
  • El anillo vial entre Papi Quiero Piña y la frontera con Girón.
  • La autopista entre Bucaramanga y Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.

Los conductores que tengan permisos expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que los eximen del pico y placa, podrán circular por los demás municipios sin problema. Sin embargo, los que no los tengan, deberán respetar la medida o enfrentar las consecuencias.

Publicidad

Los operativos de control se realizarán en puntos estratégicos de cada municipio, con el apoyo de la Policía Nacional y los agentes de tránsito. Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $650.000, y la inmovilización del vehículo.

La medida del pico y placa metropolitano se aplicará por tres meses como plan piloto y luego se evaluará su impacto y efectividad. Las autoridades de tránsito invitan a los ciudadanos a acatar la norma y a usar medios alternativos de transporte, como:

  • Transporte público.
  • Bicicleta.
  • Transporte compartido.

> > > ¿Cómo pagar las multas de tránsito en el SIMIT?

  • Publicidad