Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Megaobra de La Línea por fin ve la luz: doble calzada entre Cajamarca y Calarcá ya está lista

Las obras anexas al túnel principal, estrenado en 2020, culminaron tras demoras en un proyecto que tardó más de 10 años en hacerse realidad. Se inauguran este lunes.

Megaobra de La Línea ve la luz tras años de demoras: doble calzada Cajamarca-Calarcá ya está lista

La sensación que produce en los colombianos saber que deben tomar la vía al Alto de La Línea fue resumida por el director de Invías, Juan Esteban Gil.

La incertidumbre, el efecto psicológico de transportarse en La Línea era complejo, mucha gente le tenía miedo a meterse a La Línea. Todo esto se acabará”, aseguró.

Más de una década ha pasado desde que se iniciaron los trabajos para construir el túnel de La Línea y sus obras anexas.

En septiembre del 2020, eltúnel principal fue inaugurado, quedando por concluir otra serie de obras que mejorarían la movilidad. Ahora, un año después, el director del Invías confirma que lo que faltaba entre Cajamarca y Calarcá ya está listo.

Publicidad

Esta vía que, antes funcionaba en bidireccionalidad, tenía problemas de accidentalidad, problemas de vehículos varados, tenía horas cerradas. El corredor vial hoy pasará a la historia, ya que tendremos dos carriles en cada uno de los sentidos”, explicó.

A partir del lunes, a las 8:00 p.m., la vía cambiará. El tráfico proveniente de Cajamarca y en dirección a Calarcá tendrá un carril de ascenso, mientras los vehículos que circulen desde el Quindío hacia el Tolima tomarán túneles en un solo sentido.

Publicidad

“¿Los derrumbes que existían en el corredor vial? En el corredor ya no vamos a mantener sitios críticos totalmente tratados y si ocurre alguno sobre algún sitio, pues tendremos por donde adelantar porque tenemos dos carriles en cada uno de los sentidos; si hay un vehículo varado, se puede hacer a un lado y tenemos por donde adelantar”, aseguró Gil.

La obra consta de 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada, para mejorar la movilidad y prevenir accidentes de tránsito. Esta doble calzada también reducirá el tiempo a la hora de viajar.

Lo que antes se demoraba un vehículo de dos horas a dos horas y media, hoy, entre Calarcá y Cajamarca se va a demorar 30, 35 minutos, y entre Cajamarca y Calarcá se va a demorar de 50 a 55 minutos”, sostuvo el director de Invías.

El viaducto Yarumo Blanco tiene 643 metros de longitud y de altura aproximadamente 55 metros. Es una de las obras más importantes que se inaugurará este lunes y, para recorrerlo, se debe transitar desde el Tolima hacia el Quindío.

Publicidad

Conductores de servicio público y carga celebran las obras.

“Nos ilusiona porque son proyectos que veníamos esperando hace mucho tiempo y nos da satisfacción que se culminen. Se demoraron harto tiempo para hacerlos, pero llegará el momento de que los vamos a utilizar”, comenta, por ejemplo, Javier Rivera, conductor de bus.

Publicidad

“La vía ha mejorado bastante y esperamos que así siga”, anota, entretanto, Andrés Chaux, conductor de tractocamión.

Las obras entre Cajamarca y Calarcá son 5 túneles y 7 viaductos, y entre Calarcá y Cajamarca son 15 túneles y 16 viaductos. En estas intervenciones trabajaron 7.000 mil personas y se invirtieron 2.9 billones de pesos.

  • Publicidad