Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares de operativo en Puerto Leguízamo habrían matado a los civiles y alterado la escena

Sobrevivientes de los hechos ocurridos en Puerto Leguízamo le contaron a Noticias Caracol cómo sujetos vestidos de negro cambiaron sus prendas por uniformes del Ejército para después levantar los cuerpos de las víctimas.

Militares de operación en Puerto Leguízamo habrían matado a los 11 civiles y alterado la escena

Un año después del polémico operativo militar en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 civiles, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de ocho altos oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares por irregularidades.

Según la Procuraduría, los uniformados habrían disparado de manera indiscriminada a 11 civiles, causándoles la muerte. Además, se presume que modificaron la escena de los hechos antes de que la Policía Judicial interviniera.

“De igual manera, se ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales con el fin de esclarecer estos hechos”, dijo Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

Para entonces, un equipo de Noticias Caracol llegó hasta el sitio para reconstruir, desde las voces de la comunidad, lo que ocurrió ese lunes 28 de marzo de 2022 tras la operación militar.

Se habló con los sobrevivientes, aquellos que estuvieron bailando y tomando en el bazar y que, a pesar de las ráfagas de fusil que cruzaron de un lado a otro, se salvaron de milagro.

Publicidad

“No sé cómo nos escondimos detrás de una palma y eso llovía. Uno escuchaba cómo sonaban las balas, nos tiramos al suelo. Usted miraba la gente corriendo”, recordó una sobreviviente.

Quedaron mesas y sillas rotas y un enjambre de botellas y latas de cerveza sin terminar. Desde allí, testigos hablaron de las anomalías que recuerdan de esa operación militar.

"En ese instante, miran por una rendija cuando le están pasando el uniforme a uno de los soldados para que se cambie. Era uno de los que había venido a hacer la masacre, por encima de la ropa que tenían de negro”, contó un sobreviviente.

Publicidad

Otra mencionó que “cuando subimos ya no estaban los cuerpos, (el Ejército) ya los había recogido todos y los había echado atrás, para una casa”.

Ha pasado un año y dos meses tras ese bazar del horror y la rabia contenida de justicia en El Remanso se extiende por toda la ribera del río.

¿Quiénes son los generales investigados por la operación de Puerto Leguízamo?

  • General Juan Carlos Correa, quien en su momento era el comandante de aviación del Ejército y lideró la operación.
  • General Fredy Coy, que era el comandante de la sexta división del Ejército, la cual tiene injerencia en el Putumayo.
  • General Walter Giraldo, quien era comandante contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.
  • Coronel Mauricio Salgado, comandante de la brigada en ese entonces.
  • Vicealmirante Harry Reyna, quien era comandante de la Fuerza Naval del sur, que tiene injerencia en el Putumayo.
  • Teniente coronel Andrés Bautista, comandante del batallón No. 3 contra el narcotráfico y que recibía órdenes de la brigada.
  • Publicidad