Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció un nuevo ataque contra las disidencias de alias Iván Mordisco, esta vez, en el departamento de Arauca. Indicó que es "uno de los capos del narcotráfico" que delinque en la zona. "El señor Presidente autorizó un bombardeo de alta precisión para neutralizar la grave amenaza que persiste contra la población civil", añadió.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo).
El presidente, por su parte, habló sobre el tema en la conmemoración de los 134 años de la Policía Nacional. "Guaviare y Arauca, zonas limítrofes con Venezuela, en un momento que está siendo demasiado difícil porque indudablemente corren fuerzas hacia ya buscando que el desastre que anuncian se convierta en un escenario magnífico para que las mafias controlen el territorio", aseguró.
Las Fuerzas Militares anunciaron que se trata de una ofensiva contra el grupo armado organizado residual Estructura Comando Conjunto Oriente, una facción de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. En las maniobras ofensivas contra esta estructura criminal se han empleado todas las capacidades de nuestra institución con el objetivo de golpear su accionar delictivo, responsable de secuestros, extorsión y reclutamiento de menores".
Se espera que en próximas horas las fuerzas militares y la Policía Nacional anuncien los resultados de este nuevo bombardeo, que se suma al que ocurrió en Guaviare el pasado lunes, en la que murieron 19 disidentes, también de una facción de 'Mordisco', cabecilla por el cual se ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos. Se le atribuyen los delitos de terrorismo, homicidio a persona protegida y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico.
En el operativo, por otro lado, otros tres señalados criminales fueron capturados y tres menores de edad fueron recuperados. El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, reveló que para el bombardeo se planeó "una operación en tiempo restringido, unas cinco horas desde que se dio la orden hasta que se revisó todo el proceso militar”.
Publicidad
El ministro Sánchez también le envió una advertencia a 'Mordisco' en rueda de prensa, y señaló: "Lo mejor que puede hacer esta persona que le ha hecho tanto daño a Colombia, que ha asesinado a campesinos, que les ha quitado las piernas a nuestros indígenas, que ha reclutado a nuestros niños, niñas y adolescentes, que les ha robado su futuro, que ha extorsionado a los campesinos, que ha desplazado a los indígenas, que persiste en hacerle daño al país como todos los integrantes de los grupos criminales, la invitación es a que se desmovilice, de lo contrario la fuerza pública, el Estado colombiano, los va a capturar o a emplear la fuerza legítima del Estado como en esta operación se hizo”.
Néstor Gregorio Vera Fernández, como es su nombre de pila, dirige la mayor facción disidente de las extintas Farc, el Estado Mayor Central (EMC), que se apartó del acuerdo de paz de 2016 y actualmente tiene presencia en varias regiones del país. Antes de la firma del acuerdo con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, 'Iván Mordisco' fue comandante del Frente Primero 'Armando Ríos' de esa guerrilla. En junio de ese año, se convirtió en el primer comandante en abandonar el proceso de paz, lo que le dio una gran influencia entre los demás disidentes.
Así las cosas, 'Mordisco' quedó al mando de unos 400 miembros del Frente Primero -según estimaciones de Insight Crime- y, en 2022, se alzó como comandante del EMC. Se cree también que el grupo tiene presencia en Venezuela, en especial en la frontera que comparte con Colombia.
Publicidad
Este criminal también es recordado porque, en julio de 2022, el entonces gobierno de Iván Duque aseguró que lo había dado de baja en un bombardeo contra un campamento. Sin embargo, alias Iván Mordisco reapareció en un video que se publicó en octubre, meses después, en el cual afirmó que seguía con vida.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL