Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro indicó, a través de su cuenta de X, que a esta hora se lleva a cabo una ofensiva militar contra las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco en el departamento del Guaviare. "He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las fuerzas militares", indicó.
Horas antes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que desde la madrugada de este lunes, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional "están ejecutando una contundente operación ofensiva en las selvas del Guaviare, contra estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco que tienen amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos de este hermoso departamento".
En la publicación anexó una foto de Iván Mordisco, por quien las autoridades ofrecen cinco mil millones de pesos de recompensa, y quien estaría en la región de la selva amazónica. Se le atribuyen los delitos de terrorismo, homicidio a persona protegida y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico.
En el lugar, cercano a al municipio de Calamar, se realizó un bombardeo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que dejó al menos 20 muertos, al parecer, incluyendo a alias Pescador, quien maneja la retaguardia de alias Iván Mordisco. En la zona hubo un desembarco de las Fuerzas Militares tras el ataque, y se encuentran evaluando los resultados.
En septiembre de este año, se conoció que Brayan Jair Delgado Rojas (Alias Giovanni), uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc en el Cauca y quien hacía parte de la cúpula de Mordisco, se entregó voluntariamente en un batallón de Pasto, Nariño, en medio de extremas medidas de seguridad. Alias Giovanni había participado en varios ataques terroristas, entre ellos, el lanzamiento de un explosivo desde un dron que cayó sobre la comunidad que jugaba un partido de fútbol en zona rural del Plateado. En ese ataque murió un niño.
El disidente había ocupado el puesto de otro jefe insurgente Anderson Andrey Vargas, conocido con el alias de Kevin, por quien ofrecían una millonaria recompensa y quien una semana atrás también había desertado de las filas de las disidencias de ‘Mordisco’, entregándose con su fusil al Ejército en el Cauca, de acuerdo con el ministro de Defensa.
Publicidad
¿A qué se debe la deserción de los hombres de máxima confianza de Mordisco? Inteligencia Militar asegura que se debe a la intensa ofensiva que desde hace varios días realizan las fuerzas militares y la policía en el Cauca, zona de influencia del jefe disidente. Alias Mordisco le habría declarado la guerra a alias Giovanni y a alias Kevin, a quienes señaló del robo de un cargamento que supera las 40 toneladas de cocaína. El disidente habría ordenado asesinarlos.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL