
En Japón, murió una mujer de 58 años durante la evacuación anunciada tras la alerta de tsunami que se activó este miércoles 30 de julio. Acorde con las autoridades locales, los hechos, que ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Kumano, continúan siendo investigados.
Por el momento se sabe que el hecho se presentó a las 10:10 (hora local), cuando la víctima se trasportaba hacia algún punto elevado para resguardarse del fenómeno natural. La fallecida se encontraba en su vehículo cuando sufrió un accidente vial que condujo a que su automóvil cayera al precipicio ubicado junto a la carretera. Al parecer, esta zona de la vía no contaba con barrera de protección.
Poco tiempo después de lo acontecido, las autoridades llevaron a cabo el respectivo rescate. Dentro del vehículo se encontró a la mujer, gravemente herida, y fue trasladada de urgencia al centro de salud más cercano, pero llegó al punto sin vida.
Así fue la alerta de tsunami en Japón tras terremoto de 8.8 acontecido en Rusia
Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron este miércoles la llegada de un tsunami de hasta 40 centímetros a la isla de Hokkaido, en el norte del país, tras la emisión de una alerta por tsunami, luego de un potente sismo de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka.
Publicidad
De acuerdo con la cadena japonesa NHK, las primeras olas alcanzaron la ciudad de Hanasaki, en la región de Nemuro, alrededor de las 10:30 a. m. hora local (01:30 GMT). Asimismo, se detectaron olas de tamaño similar en localidades como Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako.
Hasta el momento, no se han reportado daños en territorio japonés, informó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi. Además, señaló que se ha activado un equipo especial en la sede del primer ministro (Kantei) para monitorear la situación y reducir riesgos.
Publicidad
Las autoridades advierten que la altura del tsunami podría incrementarse, ya que es posible que pasen varias horas entre la llegada de las primeras olas y el punto máximo del fenómeno. Por ello, se ha ordenado evacuar zonas costeras del este y sur de Hokkaido, así como las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, ubicadas a lo largo del Pacífico en el este y centro del archipiélago. El fuerte terremoto frente a Kamchatka también provocó alertas de tsunami en otras regiones, incluyendo la propia península rusa, Hawái y Alaska, en Estados Unidos.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL / CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO