El Black Hawk EJC2176 que llevaba 17 militares a bordo se precipitó a tierra cerca del río Inírida. Esta tropa hacía parte de una operación de asalto contra el campamento de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla del frente primero de las disidencias de las FARC, en zona limítrofe entre Guaviare y Yepes.
Sobre las 7:00 a.m. de este martes se perdió la comunicación con la aeronave. Horas después se confirmó que había caído: nueve soldados perdieron la vida, dos están desaparecidos y seis fueron rescatados.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, informó que “los heridos fueron evacuados de manera helicoportada al hospital del municipio de Tibú, donde están recibiendo la información médica indicada”.
Aún es incierto si la aeronave se accidentó: versiones indican que una de las palas golpeó un árbol en el momento del desembarco. Sin embargo, tampoco se descarta que fuera impactado en medio de la operación contra ‘Iván Mordisco’.
Publicidad
“Una comisión especial de investigación de la división de aviación de asalto aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las averiguaciones correspondientes”, señaló el general Navarro.
El presidente Iván Duque, por su parte, envió sus condolencias a las familias de los soldados caídos.
Publicidad
“Reconocemos este heroísmo de nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia. Los acompañamos en estos momentos difíciles, estamos con ustedes. Yo estaré en contacto con las familias”, dijo.