La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y la consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, realizaron una jornada para verificar el restablecimiento de derechos de la menor abusada, de su familia y de su comunidad.
Se reunieron con la familia de la menor y con representantes de la comunidad embera.
“Pudimos hablar con su mamá, con sus hermanas y hermanos y les dimos, por ejemplo, todo un esquema de vestuario porque sabemos que llevaban varios días con la misma ropa. Así mismo estuvimos acompañando la entrega de canastas nutricionales a su hermana para que los llevara a su territorio, para seguir protegiendo a todo el grupo familiar”, dijo Arbeláez.
La directora @linaarbelaez y la Consejera @carolinasl hicieron parte de una jornada integral en territorio para acompañar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña indígena víctima de violencia sexual en Risaralda. Afianzando la garantía en la ruta de atención.
— Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (@ICBFColombia) June 26, 2020
Entre tanto, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, insisten en que el gobierno debe garantizar el enfoque étnico y no separar a la menor de su familia.
Publicidad
“Desde ONIC denunciamos que el proceso de restablecimiento de derechos de la niña Embera se está realizando sin enfoque étnico. Demandamos que la niña sea entregada a su familia más no a un hogar de paso del ICBF”, trinó.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia denunciamos que el proceso de restablecimiento de derechos de la niña Embera se está realizando sin enfoque étnico. Demandamos que la niña sea entregada a su familia más no a un hogar de paso del @ICBFColombia. @luiskankui @Gob_Risaralda. pic.twitter.com/JYUrY5Niel
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) June 26, 2020
Por su parte, desde el Congreso exhortan al Ejército Nacional a pedir perdón a la comunidad embera chamí por los hechos ocurridos.
Publicidad
“Que este hecho merezca la solicitud de perdón de nuestro Ejército para los familiares a las víctimas, a la comunidad embera, y al pueblo indígena. Y que se investigue todo el fenómeno delictual que ahí está inmerso, porque se habla de varios delitos”, dijo Temístocles Ortega, senador miembro Comisión de paz.
Y es que en el comunicado de la Comisión de paz se asegura que la menor, además, fue secuestrada por los siete militares, razón por la que se pide que se les investigue por este delito.