Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fallo del Juzgado Tercero Laboral de Medellín ordena sancionar al ministro de Educación, Daniel Rojas, por incumplir un fallo judicial relacionado con una solicitud de información que realizó la Gobernación de Antioquia el pasado 10 de septiembre, la cual no ha sido cumplida por la cartera de Educación. La sanción contempla tres días de arresto y dos salarios mínimos para el funcionario.
Dicho proceso está asociado a una investigación por supuestos retrasos en la liquidación de las cesantías de los profesores en la Universidad de Antioquia. La Gobernación pidió al Ministerio de Educación una serie de documentos, que incluyen:
El primer requerimiento fue respondido por el Ministerio el 4 de septiembre. La cartera indicó que "se remitió al Departamento de Antioquia copia digital completa del expediente administrativo requerido, incluyendo la totalidad de las actuaciones que lo integran". Sin embargo, aceptó "no haber entregado la totalidad de la información ordenada en el fallo", argumentando que no se encontraba en el derecho de petición.
El Departamento de Antioquia se opuso a esta respuesta, y el 10 de septiembre realizó un segundo requerimiento, el cual no ha sido respondido por el Ministerio. Es por esta razón que el 24 del mismo mes se ordenó la apertura formal de incidente de desacato contra Daniel Rojas, diciendo que "no acreditó el cumplimiento total del fallo de tutela".
Días después, el 29 de septiembre, el Ministerio de Educación envió un correo electrónico reiterando su respuesta del 4 de septiembre de 2025, adjuntando copia de dicha respuesta y sus anexos. Sin embargo, no dio respuesta para el segundo requerimiento del 10 de septiembre.
"Dado que la respuesta del 04 de septiembre de 2025, ratificada en fecha 29 de septiembre de 2025 por parte del Ministerio de Educación Nacional, no satisface lo ordenado en el referido fallo de tutela, se concluye que en el presente incidente de desacato no se ha acreditado en debida forma su cumplimiento, ni se ha indicado el nombre del responsable de cumplir órdenes constitucionales ni el de su superior jerárquico", dice el fallo.
Publicidad
Cabe resaltar que, horas después, el ministerio de Educación informó que l Tribunal Superior de Medellín ya había revocado dicho fallo en primera instancia, y había determinado que "no existía ninguna vulneración ni amenaza a derechos fundamentales".
"El auto que circuló en medios no está ejecutoriado. Esa información corresponde a una interpretación errónea de lo ocurrido en primera instancia, decisión que ya fue revocada conforme a Derecho por el Tribunal Superior", por lo que "se desvirtúa la versión según la cual el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, habría sido sancionado con arresto y multa por un supuesto incumplimiento".
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL