

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Momentos de pánico vivieron los estudiantes de la Universidad del Valle en la sede Palmira, donde un hombre, en la tarde de este jueves 8 de mayo, ingresó al campus y atacó a dos mujeres con un arma de fuego. Segundos después, se autolesionó y quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un centro asistencia, donde finalmente falleció.
Los testigos inmediatamente alertaron a las autoridades, quienes llegaron y trasladaron a las dos mujeres heridas a hospitales cercanos, cuyo pronóstico es reservado.
“Se presenta un suceso de lesión a dos mujeres con arma de fuego y posterior la autolesión a la persona causante de este hecho. En este momento las dos mujeres son atendidas en una unidad asistencial con pronóstico reservado y el agresor fallece en el centro hospitalario”, dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, a través de un video.
Publicidad
La comunidad estudiantil rechazó el hecho y afirmó que las directivas son las encargadas de velar por la salud mental y física de los estudiantes
. "Convocamos a toda la universidad a no guardar silencio y exigir un espacio seguro en todas nuestras sedes", indicaron en redes sociales, y anunciaron un plantón el próximo 12 de mayo, a las 6 de la tarde. "Rememoremos la vida con una flor y una vela, exijamos justicia con la fuerza de nuestra voz", añadieron.
Por su parte, la Universidad del Valle aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido en la tarde del jueves. No obstante, sí confirmó en un breve comunicado que las clases del viernes, 9 de mayo, quedaron suspendidas.
Publicidad
“La Universidad del Valle Seccional Palmira informa que el día de mañana viernes 9 de mayo de 2025 se suspenderán todas las actividades académicas en las diferentes jornadas (mañana, tarde, noche)”, dice el anuncio en sus redes sociales.
La coronel Rodríguez, por otro lado, hizo énfasis en que mayo "es un mes para proteger a la mujer". En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando se identifique situaciones de riesgo, las personas acudan a las autoridades a través de la líneas 155 de la Policía Nacional. "Acá hay un equipo para atenderlas y asistirlas", dijo.
Este hecho se suma a otro ataque con arma de fuego que se registró el pasado martes, 6 de mayo, en la Universidad de Antioquia, ubicada en Medellín. Unos sujetos que se movilizaban en moto dispararon contra los ocupantes de una camioneta, dejando una persona muerta y otra más lesionada. Una mujer que estaba trabajando en la zona también resultó herida y luego falleció.
Los hechos, según El Colombiano, se registraron sobre las 12:30 de la tarde en la calle 67 con la carrera 55, en el barrio El Chagualo. Información preliminar señala que el conductor de la camioneta se detuvo en un semáforo cuando los sicarios se le acercaron y le propinaron varios impactos, falleciendo en el sitio. A un costado de la vía se encontraba la barrendera, quien recibió unas heridas en su cabeza y su cuerpo.
Los sicarios escaparon del sitio luego del ataque, mientras que la trabajadora lesionada, identificada como Flor María Mosquera Gamboa, fue trasladada al Hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde lamentablemente falleció antes de ser intervenida quirúrgicamente, debido a la gravedad de sus heridas.
Publicidad
“Se presenta una situación lamentable. Sicarios atacan a una persona que se movilizaba en una camioneta. Asesinan a la persona. En medio de los disparos, hieren de gravedad a una de nuestras personas que hacen aseo en las calles de Medellín, a quienes llamamos con cariño como 'escobitas'. Es trasladada a la Clínica y lamentablemente fallece”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X.
Las autoridades continúan en las labores para identificar al conductor de la camioneta, pero se estima que tendría unos 30 años. De igual manera, se está tratando de identificar a los responsables de este hecho sicarial.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL