Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Atención: Papá de Luis Díaz fue liberado por el ELN, tras estar 12 días secuestrado

El papá de Luis Díaz fue entregado a una comisión humanitaria, luego de la gran conmoción que generó en Colombia la noticia de que lo tenía secuestrado el ELN, guerrilla con la que el gobierno Petro adelanta diálogos de paz.

Extra: papá de Luis Díaz fue liberado por el ELN, tras 12 días de secuestro

Después de 12 largos y dolorosos días, Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, recobró la libertad y se reencontró con su familia. Don Mane Díaz estaba en poder del ELN, guerrilla que lo entregó este 9 de noviembre a una comisión humanitaria liderada por la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.

Y es que la presión social y política que se generó en Colombia sobre el ELN parecía insostenible para el grupo ilegal. Desde el presidente Gustavo Petro, quien dijo el pasado viernes que la guerrilla había actuado en contra del proceso de paz, pasando por diversos y numerosos sectores de la sociedad, rechazaron enérgicamente el secuestro del papá de Luis Díaz.

El ELN hoy es responsable de la vida del papá de Luis Díaz. Ha hecho un acto que va en contra del mismo proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, había enfatizado el presidente Petro.

Voces muy respetadas como la de León Valencia, de la Fundación Pares -Paz y Reconciliación-, también cuestionaron al Ejército de Liberación Nacional. "El ELN tiene que saber que el delito más odiado por la sociedad colombiana es el secuestro y el papá de Lucho es una persona que suscita también mucho cariño, porque también es el jugador más querido por la sociedad colombiana. Entonces es una cosa muy fuerte que se le ocurrió a este grupo allí”, precisó el analista.

Publicidad

En el mismo sentido se expresó Ariel Ávila, senador y experto en temas de conflicto armado: “Que el ELN haga esto es un ataque al proceso de paz, es una gran bajeza. Todo el buen ejemplo que habían dado en el cese bilateral lo borran con las patas en cuestión de segundos”.

Otty Patiño, jefe de la delegación del presidente Gustavo Petro en los diálogos con esa guerrilla, señaló en un documento este 2 de noviembre que "en el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN".

En el mismo texto, firmado por Patiño, se le exigía al ELN “poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad".

Publicidad

Hay que resaltar que el ELN y el gobierno Petro llevan a cabo una mesa de diálogos y, además, ambas partes firmaron el inicio de un cese al fuego desde el pasado 3 de agosto, el cual, entre otras, establecía que los secuestros se contemplaban como violaciones a este protocolo.

La analista política María Alejandra Villamizar, periodista de Noticias Caracol y quien ha presenciado distintos procesos de diálogo entre el Gobierno y el ELN, explicó que “desafortunadamente la historia se repite una y otra vez. En el anterior proceso, en la mesa que se llevaba a cabo en Quito, Ecuador, el inicio de ese proceso estaba condicionado con la liberación del político chocoano Odín Sánchez”.

Lavicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue otra de las que reaccionó ante la noticia de que el ELN secuestró Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, y, tras solicitar su liberación, dijo que sacar a los civiles del conflicto armado “es parte de lo que tiene que seguirse discutiendo en la mesa, de lo que tiene que seguir avanzando”.

Además, hizo un llamado no solo al ELN, sino “a todos los grupos. Yo creo que este es el momento para ya dejar atrás la violencia, el conflicto armado, y apostarles juntos a transformar este país".

Publicidad

  • Publicidad