Antioquia se mantiene firme en la estrategia de Una vaca por las vías, misma que busca recaudar la plata para terminar las carreteras 4G. En ese departamento consideran que se trata de una cuestión de honor finalizar esos corredores.
Muchos habitantes de Antioquia dicen que la iniciativa de sacar adelante estos proyectos trae “progreso y abre caminos para otras partes de la región”.
La iniciativa, que para algunos es una muestra de rebeldía, ha reiterado el sentido de unidad y pertenencia de los antioqueños.
“No sé si esto es una rebeldía en sentido negativo. Creo que es una propuesta de liderazgo que termina siendo interesante porque le demuestra al Gobierno nacional que Antioquia quiere gestionar. Más allá de las discusiones políticas que terminan siendo cansinas”, indicó Andrés Rico Zapata, docente y analista.
Por su parte, Néstor Restrepo, profesor universitario, cree que “la narrativa de Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón es lo que llamaríamos en comunicación política campaña permanente, pensando en una presidencia y eso está desde la narrativa donde vamos a salvar al país desde Antioquia”.
Publicidad
Precisamente, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo en su cuenta de X que hay un ataque contra Antioquia por parte del presidente Gustavo Petro y recomendó a los habitantes de esa región mantenerse unidos.
Por su parte, el jefe de Estado, mediante esa misma red social, se refirió a la posible ilegalidad del recaudo al citar la ley que prohíbe la captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, desde ese departamento consideran que la vaca es otra cosa.
Publicidad
Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no. pic.twitter.com/CONTh6500v
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2024
“Los ciudadanos tenemos el derecho a donar con destinación específica, eso es un derecho ciudadano que está en la Constitución”, indicó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.
Hasta este 26 de marzo de 2024, la vaca ya acumula más de 1.850 millones de pesos.