Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Policías fueron emboscados en el departamento de Cauca por presuntos disidentes de las Farc. El ataque se produjo cuando se movilizaban en un vehículo por el sector de Taminango, en límites entre Santander de Quilichao y Buenos Aires.
El patrullero Juan Camilo Perdomo resultó herido en el ataque con ráfagas de fusil, pero el intendente Luis Guillermo Martínez perdió la vida por los múltiples disparos que recibieron este martes 23 de diciembre.
Dos días antes, el pasado domingo, los disidentes también atacaron a tiros la localidad de Suárez, pueblo natal de la vicepresidenta Francia Márquez, en momentos en que sus habitantes participaban en una actividad deportiva. (Lea también: Dramático momento de narrador de fútbol durante ataque de disidencias en Suárez, Cauca: "Al piso")
El ataque, que no dejó víctimas, fue repelido por soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 de la Brigada 29 del Ejército, informó la Tercera División.
"La acción inmediata de nuestras unidades permitió proteger la vida de los ciudadanos y contener la amenaza en este municipio del norte del Cauca. El Ejército Nacional mantiene presencia y operaciones en la zona, con el propósito de preservar la tranquilidad de las comunidades y contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales", señaló el Ejército en su cuenta de X.
El ataque con ráfagas de fusil comenzó cuando parte de la población de Suárez asistía a un partido de fútbol, según el Ejército, que lo atribuyó a la columna Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), lideradas por alias Iván Mordisco.
Publicidad
Justamente el EMC anunció un supuesto cese de operaciones contra la fuerza pública por las festividades navideñas y de fin de año, que estaría vigente desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2026, "con el objetivo de que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada".
La vicepresidenta dijo a través de sus redes que "el ataque de las disidencias a la Estación de Policía en Suárez, en momentos en que se llevaba a cabo una jornada deportiva y comunitaria en la Villa Olímpica, es una grave violación a los derechos humanos que rechazo y condeno. No me cansaré de pedir la paz para mi pueblo y mi departamento, para Colombia. Todo mi respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía, a las que les pido afianzar sus estrategias para prevenir estos actos de violencia y garantizarle la seguridad a las comunidades".
Publicidad
El pasado 16 de diciembre pidió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, "reforzar la seguridad y retomar el orden público" en el norte del Cauca, a raíz de una toma de las disidencias en el municipio de Buenos Aires, en la que fueron heridos ocho policías y las bombas destruyeron varias edificaciones del pueblo. (Lea también: Duro relato de patrullera que enfrentó a disidencias durante 10 horas en Buenos Aires, Cauca)
"Como Gobierno nacional no podemos permitir que estos grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios", manifestó entonces la vicepresidenta.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE