La Corte Constitucional tumbó una norma que ordenaba la expedición de póliza de seguros contra choques simples que debía ser entregada por los centros de diagnóstico automotor (CDA), junto a la revisión técnico-mecánica. ¿Qué pasará con quienes ya la habían adquirido?
Esta póliza que cubría choques simples en las vías de Colombia, y que desde hacía dos meses se estaba entregando junto a la revisión técnico-mecánica, ya no va más. La razón: la Corte Constitucional estableció que los centros de diagnóstico automotor no tienen la facultad para expedir este seguro.
"Esta póliza expedida por los CDA, sin ningún costo para el usuario, asignaba una carga desproporcionada y rompía el deber ser de estos establecimientos", señaló el demandante de la norma Carlos Augusto Rojas.
Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Diagnóstico Automotor de Colombia (ASO-CDA), expresó que “ya no hay la obligatoriedad de la expedición de dicha póliza a cargo de los CDA, que estaban poniendo en riesgo financiero la estabilidad del sector".
Publicidad
¿Pero cómo queda entonces la tarifa de la revisión técnico-mecánica sin esta póliza?
"Esperamos sentarnos con el Ministerio de Transporte para revisarlas y mirar el precio justo, ojalá que sea una tarifa única para no tener inconvenientes de guerra de precios en los CDA", agregó Gonzalo Corredor.
Publicidad
Surge también la incógnita de qué podría pasar con las pólizas que ya se habían entregado.
“Para el demandante, los CDA podrían pedirle a la empresa aseguradora devolverles el dinero de las pólizas adquiridas”, indicó William Mejía, experto en transporte.
Los representantes de los CDA aseguraron que muchos estaban quebrando por los costos financieros de adquirir las pólizas.
"Seis CDA en el país cerraron porque no tenían condiciones de poder continuar por situación económica", enfatizó el presidente de ASO-CDA.
Publicidad
Es importante aclarar que esta póliza contra choques simples no es la misma que adquieren los propietarios de vehículos anualmente para protegerlos contra todo riesgo.
Publicidad