Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polvo del Sahara en Colombia: lo que debe saber del fenómeno natural

Se trata de una capa de fina arena, proveniente de África, que genera alteraciones en la calidad del aire.

Thumbnail

Todos los años una nube de polvo avanza desde el Sahara, en África, por América y Europa, pero no siempre se presenta con la misma intensidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que el fenómeno ocurre, por lo general, a finales de la primavera, es decir, en los meses de febrero, marzo y abril, y durante el verano, en junio y julio.

Y, aunque se espera que el impacto para este año en Colombiasea mínimo, podrían presentarse algunos efectos como la reducción de visibilidad, con lo que se vería afectado el tráfico aéreo, y el aumento de temperaturas.

“Se prevé para esta semana concentraciones másicas, entre leves y moderadas, de polvo Sahariano, principalmente en los departamentos de Arauca y Casanare”, según un boletín del Ideam.

Publicidad

Sin embargo, se mantiene en revisión la calidad del aire en ciudades como Medellín y Bogotá.

“Cuando tenemos estos fenómenos se afecta la calidad del aire en Bogotáy, de acuerdo con nuestros modelos, este fenómeno duraría muy poco tiempo y no sería necesario declarar alguna alerta”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Publicidad

Las partículas provenientes de Medio Oriente tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, es decir, son muy pequeñas y pueden entrar por la nariz y la boca de quienes las respiran.

Por ello, entre las recomendaciones de los expertos están evitar la exposición a grandes cantidades de este material y que las personas con enfermedades respiratorias extremen cuidados.

Vea en El Espectador: ¿Cuáles son los efectos en la salud del polvo del Sahara?

Además, cerrar las puertas y ventanas en caso de observar aumento considerable de partículas y cubrir fuentes de agua como pozos y recipientes de almacenamiento para evitar su contaminación.

Publicidad

  • Publicidad