Este domingo 4 de julio se llevó a cabo la implosión del edificio del Ministerio de Defensa, ubicado en Bogotá. En el procedimiento, que se llevó a cabo a las 10 de la mañana sin ninguna novedad, usaron 433 kilos de indugel.
Aquí le mostramos cómo fue la implosión del edificio del Ministerio de Defensa:
El derribo del edificio del Ministerio de Defensa, que funcionó por 59 años, hace parte del proyecto Fortaleza, que incluye la creación de una nueva edificación, la cual se calcula será entregada en 2026.
Publicidad
Según Mindefensa, los primeros dos años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercer año para fachadas y pisos, el cuarto año para redes, el quinto año para acabados y el sexto año para la entrega del complejo en su totalidad.
El Gobierno Nacional autorizó la inversión de un billón de pesos para el proyecto y generará unos 7.000 empleos anuales. Entre 2021 y 2026 se calculan 42.000 puestos de trabajo: 30.600 directos y 11.400 indirectos.
Publicidad
- Le puede interesar: Accidente de avión militar en Filipinas deja un saldo parcial de 45 muertos
¿Por qué derribaron el edificio del Ministerio de Defensa?
La implosión del edificio del Ministerio de Defensa fue una decisión basada en estudios de vulnerabilidad, realizados entre 2005 y 2014, que evidenciaron una falla estructural.
En 2016 se pudo observar que el edificio del Ministerio de Defensa tenía “debilitamiento de las estructuras y presencia de fatiga en sus materiales”.
Para 2017 se concluyó que presentaba solo 6 centímetros de tolerancia de asentamiento y en 2018 nuevamente se observó una falla estructural del edificio.
Publicidad
Un movimiento telúrico generó “más afectaciones estructurales” en 2019. Para 2020, se declaró que se requería la demolición de edificaciones par dar paso a la construcción del nuevo complejo.