El aumento de la población de hipopótamos ysus recientes avistamientos cerca de los seres humanos hace que las autoridades ambientales requieran ejecutar medidas drásticas frente a esta especie invasora para Colombia. Un experto en el tema explica qué debe hacer la comunidad con relación a la problemática.
- En temas relacionados:Video de cría de hipopótamo jugando con un perro en una casa causa alarma entre autoridades
Registros de 2022 indican que Colombia tenía al menos 160 hipopótamos dentro del territorio nacional. Al día de hoy, este número puede haber aumentado y, con ello, las implicaciones fatídicas que estos individuos pueden causar en los ecosistemas y en los asentamientos humanos.
Cada vez es más común que los habitantes de Antioquia, especialmente aquellos de municipios del Magdalena Medio, tengan encuentros cercanos con hipopótamos. David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Diversidad de Cornare, asegura que, pese a los esfuerzos de las entidades por controlar que estos animales no continúen reproduciéndose, "todo con los hipopótamos es complejo, demorado, costoso y peligroso".
"Es una especie carismática por todo lo que genera mediáticamente, pero hay que tener mucha precaución", expresa Echeverri, enfatizando que, aunque en los videos de redes sociales parezcan una especie tranquila, en realidad son de comportamiento impredecible y pueden convertirse en un peligro.
Así mismo, aunque muchos creen que los hipopótamos están llegando a ser domesticados por algunos pobladores, el experto asegura que en realidad es un caso de tráfico de fauna silvestre de una especie exótica invasora, que agrava una situación ya de por sí complicada para las entidades del Sistema Nacional Ambiental Colombiano.
El jefe de la Oficina de Gestión de la Diversidad de Cornare justifica este punto argumentando que en el continente africano, lugar de donde los hipopótamos son nativos, estos actúan como una especie de "ingenieros del ecosistema" y, al consolidar manadas, modifican el mismo.
Publicidad
"Esto en el continente donde ellos evolucionaron, de donde son originarios, es positivo. En el caso de nosotros, pues es muy negativo porque genera una serie de cambios en el ecosistema a los cuales nuestra biodiversidad no está acostumbrada", señaló el experto.
Además de ello, el que no tengan ninguna clase de depredadores y encuentren alimento disponible con demasiada facilidad favorece la rápida reproducción de los hipopótamos, exacerbando un problema latente.
- En noticias relacionadas: Hipopótamos en Colombia: Ministerio de Ambiente anunció plan para el manejo de esta especie