El temblor en Colombia que movió fuertemente al centro del país a las 12:04 este jueves 17 de agosto tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta. Las autoridades confirmaron que fue un movimiento telúrico superficial (menor de 30 kilómetros) que tuvo como magnitud 6,1.
Según un primer barrido por El Calvario, por lo menos cuatro viviendas resultaron parcialmente destruidas en zonas rurales como la vereda San Francisco. Por la antigüedad y precariedad, varias casas presentaron afectaciones.
Luis Becerra, secretario de Gobierno de El Calvario, epicentro del primer temblor en Colombia hoy en el Meta, dio un balance inicial de los estragos que causaron los dos movimientos telúricos reportados en el departamento.
“Hay caos en el municipio y entre el desespero estamos aquí reunidos”, reconoció el funcionario, precisando que los “dos coletazos bastante fuertes generaron que algunas viviendas estén afectadas en este momento”. Primeras imágenes del municipio mostraron algunas casas derrumbadas.
Publicidad
Agregó que “el centro de salud del municipio está colapsado porque varios estudiantes de la institución educativa presentaron inconvenientes de salud” y a la sede seguían llegando pobladores que sufrieron “algún tipo de trauma” por el temblor en Colombia hoy.
Mientras tanto, Policía, Defensa Civil y otras autoridades están haciendo un barrido vivienda por vivienda en la cabecera municipal de El Calvario y se movilizarán a las 24 veredas del sector, que por el relieve del terreno son de difícil acceso, señaló el secretario de Gobierno.
Publicidad
Dijo que están “a la espera de nuevas réplicas que son leves, pero siempre asustan a la comunidad”.
En Villavicencio, donde un segundo temblor se registró con 14 minutos de diferencia, los pacientes de la clínica Primavera tuvieron que ser evacuados. Las camillas tuvieron que ser ubicadas en vías públicas de la capital del Meta.
Publicidad