
La Procuraduría General de la Nación sancionó, en un fallo de primera instancia, con destitución e inhabilidad por 14 años al alcalde de Tunja, Boyacá, Mikhail Krasnov, por inscribirse y posesionarse en el cargo de elección popular estando inhabilitado. El ente disciplinario verificó que Krasnov "suscribió con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia un contrato de prestación servicios", el cual consistía en "prestar servicios profesionales de magister en economía para la capacitación en revisión en documentos y redacción de los artículos científicos en inglés y alemán dirigido a estudiantes del semillero del grupo de investigación SOECOM".
Según halló la Procuraduría, el contrato contaba con "un plazo de ejecución del 6 al 30 de diciembre de 2022 y por valor de $8.129.040". El Ministerio Público corroboró que Krasnov "inscribió su candidatura para aspirar como alcalde de la capital boyacense, a pesar de que aproximadamente 10 meses antes de llevarse a cabo las elecciones el 29 de octubre de 2023, era contratista". Esto, señala el ente disciplinario, "implica la vulneración del régimen de inhabilidades". El organismo de control calificó la falta del alcalde como "gravísima, a título de dolo".
Últimas Noticias
Cabe mencionar que contra esta decisión de la Procuraduría procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.
Krasnov, un ciudadano ruso, se convirtió en el alcalde de Tunja en octubre de 2023 al ganar las elecciones locales con el 31,66% de los votos. Krasnov, que se presentó por el movimiento La Fuerza de la Paz (partido creado por Roy Barreras), logró superar, con el 91,39% del preconteo de la Registraduría, a John Ernesto Carrero, del Partido Verde, que logró el 21,51% de los votos. Nació en Sarátov, en la URSS, y es un profesor universitario ruso nacionalizado colombiano que, según comentó a medios, lleva viviendo en Tunja desde hace 15 años, adonde llegó de intercambio como estudiante cuando estudiaba en Alemania. Hijo de padre ruso y madre ucraniana, es economista y doctorado en sociología económica.
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL