En cruce de opiniones entre la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y una de las voceras de los mineros de Santander terminó una de las mesas de conversación para la delimitación del Páramo de Santurbán. El punto de la discordia fueron las reservas de protección especial.
>>> En contexto: Mineros a minambiente: “Usted defiende derechos de palestinos, nosotros de santandereanos"
La mujer que protagonizó esta situación con la ministra fue Ivón González, representante de Asomineros, un movimiento que reúne a más de 500 hombres y mujeres dedicados a la minería artesanal en California, Santander. Muchos de ellos esperaban, con la visita de Muhamad, un avance en el proceso de formalización.
Al no tener las respuestas esperadas, la mujer tomó el micrófono y le habló a la ministra.
Publicidad
“Nosotros no somos irrespetuosos, nosotros defendemos nuestros derechos, nuestras raíces, raíces que la he visto a usted activa defendiendo. A diferencia con nosotros, es que sus raíces son foráneas, son extranjeras, son palestinas. Nosotros somos de raíces chitaneras. Ella defiende los derechos de Palestina; nosotros, los de los santandereanos, los colombianos”, aseguró la mujer.
Minutos después, cuando la mesa de diálogo terminó, la vocera expresó excusas a la ministra y la funcionaria le explicó las razones por las que llevaba el símbolo antiguerra en Palestina.
Publicidad
“Le recibo las disculpas… Es en este momento por un pueblo que están acabando físicamente. Ese es otro tema que no tiene nada que ver con mi posición acá y mi rol de ministra”, dijo Muhamad.
Según la versión de otros mineros de California, el Ministerio de Ambiente ha puesto trabas para que los obreros se formalicen.
“Llevamos mucho tiempo esperando que se haga realidad, tenemos muchos conflictos y problemas que tenemos claro que se solucionarán cuando estemos formalizados”, sostuvo Rosa Mendoza, vocera de una asociación minera.
Sin embargo, el Ministerio insistió en que el Gobierno sí está de acuerdo con la minería artesanal, pero sin afectar el agua de los territorios.
Publicidad
“No terminó en un diálogo productivo con alguna conclusión de fondo y creemos que necesitamos establecer otros canales. El Gobierno nacional está de acuerdo con la formalización de la minería tradicional, la pequeña minería hecha por habitantes de estos municipios mineros, pero en una escala que permita que podamos manejar el agua y no haya afectaciones al ciclo”, concluyó la ministra Muhamad.
Los asistentes al encuentro de socialización mostraron su oposición a las reservas de protección especial, que prohibirían todo tipo de explotación minera.
Publicidad
>>> Otros temas: Cronología del caso Chiquita Brands, la multinacional que financió a las AUC