Isaura Valencia hace parte de los Personajes de la Noche que se toman Bogotá. Lleva años dedicada al mundo de la música y su vida como mariachi le ha dado la oportunidad de hacer lo que más le gusta: cantar. Sin embargo, la pandemia afectó ampliamente su profesión, pues el incremento en el uso de las redes sociales para hacer contrataciones hizo que La Playa, sector que era reconocido para contratar mariachis, quedara desolada.
>>> Ella es Carolina la Grande, diseñadora de trabajadoras de la noche en el barrio Santa Fe
Cuenta que antes había muchísimo trabajo, “llegaba uno y, a veces, ya de lo cansado que estaba había señores que llegaban y uno decía ‘no, mira, ya estamos cansados’ y hoy en día todo cambió”.
“Después de la pandemia créeme que es esto acá quedó como tú lo ves, soledad absoluta, ya es muy poco lo que llega de trabajo. Los compañeros algunos se han ido porque, pues debido a que no hay mucho trabajo, decidieron buscar otros horizontes muy bonitos”, le comenta Isaura Valencia a Edward Porras.
Publicidad
Esta mariachi hoy no solo se enfrenta a la baja cantidad de clientes, también debe luchar contra el machismo en su profesión. Asegura que muchos compañeros “desprecian las voces femeninas”.
Pasó de dar 20 serenatas en fechas especiales, como el Día de la Madre, a una sola. “Aquí donde estoy, debo dos meses de arriendo”, afirma con dolor.
Publicidad
>>> En los zapatos de otro: conductores, mulas y motociclistas cambiaron de roles en Bogotá
Escuche el relato que le hizo a Edward Porras, el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, en #PersonajesDeLaNoche.