Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: Gestarsalud cuestionó varios puntos del proyecto

Mediante un comunicado, la organización hizo reparos sobre el traslado de nuevas funciones a las EPS, los centros de atención primaria y el presunto aumento de trámites para los usuarios en esta reforma a la salud.

Thumbnail

En la noche del 14 de febrero de 2023 se conoció un comunicado de Gestarsalud, la organización que agremia a las empresas gestoras del aseguramiento en salud, sobre la reforma a la saludque será estudiada en el Congreso de la República.

Gestarsalud cuestionó la transformación que tendría el sistema de salud en Colombia.

Entre los reparos al articulado está la eliminación de las entidades promotoras de salud. A juicio de Gestarsalud, se trata de trasladar las funciones de las EPS a nuevas entidades públicas sin el conocimiento, el talento humano y la experiencia necesaria, situación que, al parecer, pondría en riesgo a todos los usuarios.

Publicidad

Para el gremio, la creación de centros de atención primaria fragmentaría el servicio a los usuarios, pues estos solo tendrían atenciones de baja complejidad y por otro lado se atenderían las cirugías, hospitalizaciones y servicios especiales lo que, según Gestarsalud, aumentaría los trámites para el usuario.

Otra de las preocupaciones del gremio con la reforma a la salud es la atención de los pacientes de alto costo, mismos que requieren una atención especializada y seguimiento serían atendidos en los centros de atención primaria. La gran pregunta es si estos nuevos lugares cuentan con capacidad para recibirlos.

Publicidad

Finalmente, una de las mayores críticas al proyecto de reforma tributaria es que destruiría los más de 70 años de historia de seguridad social en Colombia.

Temas relacionados a la reforma a la salud

Un grupo de 25 congresistas radicó ante la presidencia de la Cámara de Representantes y el Senado una solicitud para que el Gobierno nacional tramite la reforma a la salud como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria. Lo anterior, según ellos, para que exista una discusión más a fondo.

Publicidad

Humberto de la Calle, senador independiente, habló sobre la solicitud: “El efecto de esto es, primero, que se discuta en sesiones ordinarias, con tranquilidad, sin apresuramiento. En segundo lugar, que los temas que tocan la esencia del derecho a la salud exigen una mayoría especial. Por último, que antes de entrar en vigencia, lo revise la Corte, porque lo que no nos puede pasar es que hagamos esta modificación trascendental y que después se caiga”.

En su discurso de este martes, 14 de febrero de 2023, desde el balcón de la Casa de Nariño y al finalizar las marchas en favor del Gobierno, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Congreso de la República para que las leyes se tramiten de manera rápida y oportuna.

Publicidad

Además, pidió a la ciudadanía que esté preparada para exigirlas en las calles, de no ser aprobadas.

  • Publicidad