Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capitán sobre cuestionada operación en Putumayo: “Duramos tres días identificando blancos”

En un oficio a la Procuraduría, el uniformado al mando del equipo de reconocimiento dice que se dio la orden de disparar “cuando estuvo reconocido el objetivo”.

Criticas a capitán del Ejército por operación en Putumayo.

Noticias Caracol conoció la versión que entregó a sus superiores el capitán que estuvo al mando del equipo de reconocimiento que hizo la polémica operación militar en el Putumayo. Según el relato, los militares habrían llegado al lugar tres días antes. La versión del capitán hace parte de los documentos en poder de la Procuraduría.

En el oficio, dirigido al Ministerio Público, el comandante del equipo de reconocimiento que ejecutó la acción dijo que la operación inició el 17 de marzo y que los militares se movieron ocho días para llegar al corregimiento Alto Remanso, es decir que habrían llegado el 25 de marzo, un día antes de dar inició al bazar convocado por la Junta de Acción Comunal de la vereda.

El día sábado se tomó dispositivo con los 5 equipos a orden del comandante del batallón para efectuar el envolvimiento al desarrollo de la maniobra táctica.

El capitán que entregó la versión a sus superiores afirmó que desde el día en que llegaron permanecieron en el lugar estableciendo la presencia de integrantes de las disidencias.

En el cual duramos aproximadamente 3 días, 2 noches, emboscados a la espera de la discriminación de blancos de la estructura del frente 48 del GAO residual de las FARC, al mando de alias ‘Bruno’.

Según el informe el 28 de marzo, se ejecuta la operación cuando identifican un objetivo.

El equipo de TAP me informa y pide autorización al comando superior para efectuar el disparo a un objetivo ya identificado, ante lo cual se ordena a los equipos en posición efectuar una maniobra disuasiva hacia partes y sectores donde no se vaya a ver afectada la población civil ni el área urbana.

Publicidad

El relato del capitán también señala cómo inició el combate.

Del sector del burdel se empiezan a escuchar ráfagas y disparos de fusil en varios sentidos por parte del enemigo, porque no nos tenían identificados nuestra posición; producto del intercambio de disparos resultó herido el comando beleño.

El relato no se refiere a las muertes causadas en la operación.

  • Publicidad