Este miércoles, 12 de julio de 2023, se conoció una resolución en la que el presidente Gustavo Petro da instrucciones a sus funcionarios sobre la forma como deben referirse al Ejército de Liberación Nacional (ELN), teniendo en cuenta las negociaciones de paz que el Gobierno adelanta con este grupo armado.
La directriz se centra en el artículo 3, que se denominó “lenguaje respetuoso”. Así la situación, en el marco del cese al fuego, se ordena a todo el Gobierno nacional usar un lenguaje de “desescalamiento del conflicto armado”.
Todas las referencias que se hagan al ELN en los diferentes actos administrativos firmados por el jefe de Estado se harán sobre la base del reconocimiento de una organización armada rebelde. Una directriz que ha generado opiniones divididas.
Publicidad
Esta resolución se dio a conocer en medio del paro armado del ELN en el departamento Chocó. El alcalde de Sipí, Juan Rivas, calificó la situación como un secuestro, mientras la Procuraduría dijo que 25.000 personas sufren los efectos de esta situación.
“La gente está cohibida, secuestrada, estancada, aguantando hambre, simplemente recibiendo lo que le puede llevar la Administración. Hoy la gente ya no puede salir de las casas ni a buscar el pancoger”, dijo el mandatario local.
Publicidad
- “Chocó es una bomba de tiempo”: gobernador hace llamado para sumar al Clan de Golfo al cese al fuego
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció acciones para recuperar el control de la zona, pero también realizó un duro cuestionamiento al ELN por estas acciones contra la población civil.
"Bloquear a una población, pues es completamente la antítesis de mandar mensajes de convivencia. Yo quiero recordarle al ELN que un proceso de paz lo puede negociar el Gobierno con una organización insurgente, pero lo valida es la sociedad y la sociedad frente a estos hechos evidentemente genera un rechazo", dijo Luis Fernando Velasco.
Luego de estas declaraciones, el ELN dio a conocer un comunicado en el que señaló que levantará el paro este jueves.