Un gran susto se llevaron varios contratistas del proyecto vial de cuarta generación Pacífico 1 en el suroeste de Antioquia cuando gran parte de la montaña que era intervenida, en el sector de La Siria, se desprendió ante sus miradas.
El deslizamiento se registró en un tramo, según las autoridades, completamente nuevo y alejado de la vía actual que comunica a Bolombolo–Medellín, por lo que no hay afectación a la movilidad en la región.
"De acuerdo con lo informado por el concesionario, se presentó un desprendimiento superficial de un talud en la vía en construcción hacia el túnel de Amagá por el costado de Titiribí, afectando el concreto lanzado de protección, los pernos y anclajes de estabilización”, explicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, la concesión les informó que se trata de una situación de obra y que esta forma parte de los manejos técnicos a los que se enfrenta un proyecto de construcción en terrenos con características geotérmicas de complejidad.
Publicidad
“Esta situación no afecta las fechas actuales de la unidad funcional 2 del proyecto que tiene 13.2 kilómetros e incluye el túnel de Amagá. Con corte al 30 de julio del 2020, se tiene un programado del 14% contra un ejecutado del 39.65%”, detalló García.
El material en la vía deberá ser removido y se realizarán nuevos estudios que permitan demostrar firmeza en los terrenos de la obra.
Publicidad