El mandatario recalcó que ningún puesto de votación tuvo que ser trasladado por causas de seguridad.
Juan Manuel Santos dio su último discurso como presidente a una comisión de veeduría electoral. En este aseguró que el complejo dispositivo para la jornada del domingo está listo. Más de 11.233 puesto de votación y 96.724 mesas están preparados para recibir a los colombianos que elegirán a su próximo mandatario.
Así mismo, informó que la justa electoral estará siendo vigilada por 15.000 funcionarios, 100.000 testigos electorales, 3.500 observadores nacionales y 350 internacionales. Además, ministros y viceministros conformarán una delegación de 32 miembros que servirán de garantes del proceso democrático.
El mandatario, que entregará su cargo después de 8 años, aseguró que todas las garantías han sido dadas: “Se creó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que ha venido recibiendo denuncias y ya ha tramitado 2.170 de ellas.”
Publicidad
De igual manera, hizo énfasis en que se han desarrollado varias estrategias para luchar contra posibles ciberataques: “Creamos, ya hace algún tiempo, más de seis meses, con el Registrador, con las Fuerzas Armadas, con la inteligencia, todo un mecanismo de protección y de vigilancia para que no se presentaran interferencias por vía del uso y abuso de la tecnología”.
Por último, el saliente presidente afirmó que tiene toda la disposición para felicitar a su sucesor a penas se sepa el resultado. “Antes de las 5:15-5:30, conociendo la eficiencia cada vez mejor de nuestra Registraduría estaré yo llamando al nuevo presidente de la república, para felicitarlo, sea quien sea”, aseguró.
Publicidad