
Darwin Stiven Arango Aguirre, señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables del asesinato de una menor de dos años identificada como Amaia Montoya Cardona, se entregó este jueves 31 de julio ante la Fiscalía General de la Nación, en Medellín. Su entrega voluntaria, en compañía de su abogado defensor, se dio luego de que permaneciera prófugo por más de tres semanas tras la muerte de la menor.
Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta oficial en la red social de X. “Lo habíamos advertido: el padrastro de la niña de apenas 2 años, que fue asesinada el pasado 10 de julio, se entregaba o sería capturado. Esta tarde se entregó con su defensor a la fiscalía, donde se le notificó la orden de captura que tenía en su contra y deberá ir a audiencia ante un juez de la república para responder ante la justicia por su presunta responsabilidad frente a este lamentable, pero condenable homicidio”, escribió el mandatario.
Últimas Noticias
Gutiérrez también expresó su respaldo a la labor de la Fiscalía y la Policía en este caso: “Gracias a la Fiscalía General y a la Policía de Infancia y Adolescencia por haber asumido este caso con prontitud y demostrar que aquí estamos todos unidos en la defensa y protección de nuestros niños y niñas. ¡Por ellos todo!”
🚨 Ayúdanos a capturar a Darwin Stiven Arango Aguirre, señalado como responsable del atroz crimen de la menor Amaia Montoya, ocurrido el 10 de julio en el barrio Belencito Corazón.
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) July 26, 2025
💰hasta $100 millones de recompensa por información que nos permita su captura.
📞 Línea 123 pic.twitter.com/akYa97pNky
Publicidad
El caso de la niña, de apenas dos años, fue conocido por las autoridades luego de ser trasladada el pasado 10 de julio a la Unidad Intermedia de San Javier por el mismo Arango Aguirre. En ese momento, el hombre argumentó que la menor se había caído de la cama y se fugó del centro médico. Sin embargo, las lesiones visibles en el cuerpo de Amaia, principalmente en las manos, el pecho y la cabeza, encendieron las alarmas del personal médico, que informó de inmediato a la Policía.
La entrega del señalado sucede después de que las autoridades ofrecieran una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitiera ubicarlo. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Belencito Corazón, en la comuna 13 de Medellín, entre el 8 y el 10 de julio. Según la entidad de acusación e investigación, la niña habría sido víctima de maltrato físico continuado por parte de su madre, de 25 años, y del padrastro. El dictamen médico-legal fue contundente: “La víctima falleció por politraumatismos causados con objeto contundente en la cabeza, el tórax, el dorso, los pómulos y las extremidades superiores e inferiores. Se evidenció también que la niña presentaba signos de abuso sexual”.
Publicidad
Se debe recordar que el pasado 22 de julio la madre de la víctima fue capturada y posteriormente judicializada. En audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. La Fiscalía explicó que "el dictamen médico legal estableció que la niña murió producto de golpes ocasionados con un objeto contundente en varias partes del cuerpo", y que la mujer habría cometido el crimen en compañía de su actual pareja.
Según el informe oficial, los indicios del abuso sexual también motivaron la imputación por acceso carnal abusivo, agravado por el hecho de que la víctima era su hija. Durante la imputación, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a la procesada, en espera de que avance el juicio. Antes de que se produjera la última actualización del caso de Arango, el alcalde Gutiérrez había solicitado a la ciudadanía que colaborara con su localización.
En un mensaje publicado el pasado fin de semana, escribió: “Este es un crimen indignante y absolutamente reprochable, que no vamos a tolerar como sociedad. Ya hemos logrado un avance importante: su madre, cómplice del crimen, fue capturada el pasado 22 de julio. Ahora vamos tras él con toda la fuerza institucional. Pedimos a quien tenga información sobre el paradero de Darwin Stiven Arango Aguirre que se comunique de inmediato con las autoridades. Su colaboración es clave para hacer justicia. Este asesino cae porque cae. La muerte de Amaia no quedará impune”.
Conforme la Fiscalía, durante los días previos a su muerte fue golpeada en repetidas ocasiones. El último en verla con vida fue precisamente Arango Aguirre, quien la llevó a la unidad médica el 10 de julio. Allí los médicos certificaron su muerte e informaron inmediatamente a las autoridades por las lesiones que presentaba. Tras su entrega, el hombre deberá comparecer ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Por el momento, la Fiscalía aún no ha especificado los delitos concretos que le serán imputados.
Publicidad
LAURA NATHALIA QUINTERO.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.