
Una mujer, señalada de participar en el asesinato de su hija de dos años, fue judicializada por la Fiscalía General de la Nación. La entidad dio a conocer que la mujer fue capturada el pasado martes 22 de julio por miembros de la Policía Nacional y entregada a la autoridad competente.
"El dictamen médico legal estableció que la niña murió producto de golpes ocasionados con un objeto contundente en varias partes del cuerpo", escribió la Fiscalía sobre la muerte que ocurrió en Medellín, departamento de Antioquia. Según indican, la mujer capturada habría cometido el crimen en compañía de su actual pareja.
"Luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a una mujer, que habría participado en el asesinato de su hija de dos años".
¿Qué se sabe del caso?
Durante las audiencias preliminares un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescente (UENNA) le imputó varios delitos a la mujer, quien no aceptó ninguno de los cargos. Los delitos imputados fueron homicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambas conductas agravadas debido a que era una menor y era su hija. El cargo acceso carnal se dio porque hubo signos de abuso sexual en el cuerpo de la víctima.
Publicidad
"Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Belencito Corazón, entre el 8 y el 10 de julio del año en curso, cuando, al parecer, la mujer de 25 años y su compañero sentimental golpearon en repetidas oportunidades a la menor de edad", explicó la Fiscalía. El dictamen médico estableció la causa exacta de la muerte de la niña. "La víctima falleció por politraumatismos causados con objeto contundente en la cabeza, el tórax, el dorso, los pómulos y las extremidades superiores e inferiores. Se evidenció también que la niña presentaba signos de abuso sexual".
Mujer que vendió a su hija de 6 años fue condenada a cadena perpetua
En mayo pasado un tribunal sudafricano condenó a una mujer a cadena perpetua por secuestrar y vender a su hija de seis años, en un caso que conmocionó al país. Racquel Smith y otros dos acusados fueron condenados a la pena máxima de cadena perpetua por tráfico de personas y a 10 años por secuestro, dictaminó el juez Nathan Erasmus. Joshlin Smith desapareció en febrero de 2024 de su casa en Saldanha Bay, una pequeña ciudad pesquera a 135 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, y desde entonces no se la ha vuelto a ver.
La mujer fue declarada culpable por haber secuestrado y vendido a su hija por 1.100 dólares. El juez condenó a Smith, de 35 años, y a sus dos coacusados -un novio y un amigo común- a cadena perpetua por tráfico de personas. A esto se añade una pena de 10 años de prisión por secuestro. También ordenó la inscripción de los tres acusados en el registro de protección de menores.
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL