Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se mantiene alerta naranja en volcán Nevado del Ruiz, pese a disminución de actividad sísmica

El Servicio Geológico Colombiano reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y pide a ciudadanos “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios”.

Se mantiene alerta naranja en volcán Nevado del Ruiz, pese a disminución de actividad sísmica
Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, las cuales han mostrado un leve aumento en los últimos días, dijo el SGC -
AFP (foto tomada el 2 de mayo de 2023)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado extraordinario sobre el volcán Nevado del Ruiz e informó que, aunque “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada”, la alerta naranja se mantiene.

Precisó que “la sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km”.

Durante la mañana del sábado 6 de mayo, “hasta las 08:30 a.m., esta sismicidad ha estado localizada en el sector suroriental y la magnitud máxima registrada hasta el momento ha sido de 1,6, correspondiente al sismo registrado a las 03:09 a.m., localizado a 2,0 km al suroriente del cráter Arenas y a 3,5 km de profundidad”, agregó.

Pese a la disminución de la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, el SGC dijo que “continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, las cuales han mostrado un leve aumento en los últimos días, y la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter”.

Publicidad

Además, informó que “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer (viernes) fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán”.

El SCG recalcó que estos indicadores del volcán Nevado del Ruiz muestran que “sigue siendo muy inestable”.

Publicidad

Insistió en que “es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”.

“Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, agregó.

Asimismo, recordó que “en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada”, finalizó.

  • Publicidad