Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Secuestro en Colombia: Defensoría del Pueblo advierte que son más de 90 las personas en cautiverio

El ELN y las disidencias de las FARC, que están en diálogos con el gobierno nacional, son señalados de esta práctica. Según la Defensoría del Pueblo, el secuestro en Colombia tiene en vilo desde 2020 a familias de 91 personas y el flagelo no da tregua.

Defensoría del Pueblo señala que más de 90 personas están secuestradas en Colombia

El secuestro en Colombia sigue siendo un flagelo que muchas familias sufren por culpa de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo alertó que, desde el 2020, más de 91 personas están en cautiverio. Sus familias piden la liberación urgente.

“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El secuestro es una práctica reprochable, una violación al DIH que no debería seguir ocurriendo, sin embargo, es una de las principales formas de financiación de los grupos armados en Colombia y que sigue registrando víctimas. Entre 2020 y 2023, 91 personas se encuentran cautiverio, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en una carta dirigida al nuevo comisionado de paz, Otty Patiño, y al jefe negociador del gobierno, Camilo Gonzalez Posso.

Jorge Arias encabeza una de esas familias que viven la angustia del secuestro. Los días los pasa entre la tortuosa espera de que su hijo, Fabio Arias, un administrador de empresas agropecuarias de 34 años secuestrado el pasado 2 de octubre en Ocaña, Norte de Santander, regrese a casa. Al parecer, el ELN lo tendría en cautiverio.

“Tengo la certeza de que lo tienen, primero por el excomisionado para la paz Danilo Rueda, por los lugareños y por pruebas que tengo yo, (sé) que lo tiene el ELN”, dice Jorge Arias, padre de Fabián Arias.

En la lista también está Sanín Mena Pérez, un hombre 87 años quien es, quizá, el secuestrado de mayor edad en cautiverio. Fue raptado también en Norte de Santander y su hija lleva más de 6 meses pidiendo la liberación.

Publicidad

Pedimos al gobierno nacional que no olvide este caso ni muchos otros que están relacionados con temas de secuestro. Es una realidad a la que hay que prestarle atención”, es el llamado de Zita Cristina Mena.

Estos son apenas dos de los rostros de los más de 91 secuestrados que hay en el país en manos de grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC. Desde la curul de paz piden a las organizaciones ilegales parar el secuestro en Colombia.

Publicidad

“El gobierno nacional está conversando con casi la totalidad de actores armados que hay en Colombia y, para avanzar en cualquier esfuerzo de paz, es indispensable que se acaba del secuestro en Colombia”, señala Diógenes Quintero, representante a la Cámara.

Comunidades del Catatumbo le piden al ELN y disidencias de las FARC frenar la violencia y liberar de inmediato a los secuestrados.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los lugares donde han ocurrido secuestros en Colombia desde mayo de 2020 hasta la primera semana de diciembre de este 2023 son: Arauca (33 secuestros), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5) son los departamentos donde más personas estarían cautiverio; les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).

  • Publicidad