El Ministerio de Defensa continúa buscando soluciones a la falta de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército Nacional, clave en la operación militar porque son aeronaves con capacidad de carga de tres toneladas y, dada la geografía colombiana, es una máquina versátil, de largo alcance para el transporte de tropas y armamento.
Su casa matriz es rusa y por tal razón no se han podido hacer los respectivos mantenimientos para su operación.
De los 19 helicópteros MI-17 con los que cuenta el Ejército Nacional, solo 4 están desplegados en el país y 11 se encuentran en estado de preservación; es decir, como no se puede realizar el mantenimiento, están en tierra guardados para que no sufran daños.
El coronel Óscar Ortega, comandante del Batallón de Mantenimiento MI-17, explica que esto se hace “con el fin de que las aeronaves que no están cumpliendo funciones de vuelo se mantengan libres de corrosión, de humedad, que podamos tenerlas listas al momento que tengamos el presupuesto no sea tan costoso”.
Publicidad
Según el coronel Julián Ferney Rincón, comandante de la Brigada de Aviación No. 32, ya hay recursos para restablecer el despliegue de las aeronaves.
“Con el anuncio que hizo el Ministerio de Defensa de la asignación de 229 mil millones de pesos para la recuperación de esta flota, sé que el Ministerio de Defensa ha adelantado una exploración comercial ya hace un par de semanas para determinar o buscar la forma de poder contratar este tipo de mantenimiento”.
Publicidad
El oficial agregó que “la línea de tiempo estaba marcada hasta el 2027. En noviembre, diciembre de este año tendríamos tres aeronaves más entrando a preservación”.
Quiere decir que, si no hay una solución en este 2024, el Ejército terminaría con una flota de tan solo 5 helicópteros MI-17 en estado de operación.
Aeronaves en el Ejército
Según la institución, actualmente cuentan con 138 aeronaves entre helicópteros y aviones, de las cuales 92 están en operación y, de ellas, 51 están desplegadas en territorio.
El Ejército Nacional cuenta con 51 helicópteros U.H. 60, conocido como Black Hawk, una de las flotas más importantes del territorio nacional. Veinte están desplegados, de acuerdo con la institución, y no ha sufrido afectación su mantenimiento, teniendo en cuenta que todas las acciones se realizan en el fuerte militar de Tolemaida.
Publicidad
Allí también se hace mantenimiento a la flota tipo Bell o mejor conocida como helicópteros cazadores, utilizados como escolta de aeronaves como los Black Hack y MI-17 en el momento de un combate u ofensiva militar.
El Ejército afirma que el déficit en la flota no ha afectado a la seguridad nacional en los territorios donde hay fuerte presencia de grupos armados, como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Publicidad