Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siguen labores contrarreloj con la esperanza de rescatar con vida a 11 mineros en Neira, Caldas

Los afectados ya ajustan más de 60 horas atrapados. Familiares no pierden la fe y elevan oraciones para poder sacar sanos y salvos a sus seres queridos.

11 mineros

En el socavón de una mina de oro donde están atrapadas 11 personas, en el municipio de Neira (Caldas),avanzan los trabajos con maquinaria especializada para intentar rescatarlas con vida.

A 50 metros de la mina, ubicada en el sector del Bosque, donde llevan más de 60 horas atrapados estos hombres, empezó el trabajo de remoción y construcción de una barrera con tierra para taponar las entradas de agua del río Cauca a los túneles.

“Es un paso básico para iniciar ya el proceso de acomodación, de desarrollo de evacuación del agua, ya se están tapando esos orificios que permitían la entrada del agua a esos pozos, entonces ya la evacuación del agua puede ser más fluida”, explicó el coronel Ricardo Bernal, comandante de la Defensa Civil de Caldas.

Los mineros dicen que ellos han hecho esfuerzos para tratar de sacar el agua por la boca túnel de la mina, pero ha sido infructuoso.

Publicidad

“Hasta el momento estamos trabajando con lo poquito que los mineros han traído. Lo que es motor, sumergible, mangueras, porque la verdad necesitamos algo que nos colabore para sacar más el agua, pero no tenemos el recurso ni la capacidad de conseguirlo”, manifestó Pedro Sánchez, minero de Irra, Risaralda.

“La idea es que como ha habido tanta aglomeración, tantas personas, mucha gente opina; pues se reconoce que es por el desespero de todos nosotros, los familiares, pero entonces ya estamos tratando de que se formen grupos y se vayan relevando”, señaló Mariana García, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Irra.

Publicidad

Los familiares de los atrapados, que también son mineros, aseguran que se quedarán en el lugar, elevando oraciones y esperando que sean rescatados.

“Esa es la meta y la intención de todos nosotros los mineros que estamos unidos y de la demás gente que nos ha colaborado. Con el poder de Dios, que nos favorezca y nos dé ese valor de sacarlos”, expresó José Tabarquino, padre de tres hermanos atrapados en la mina.

En camino a la mina se desplaza otra retroexcavadora, sin embargo, las condiciones de la carretera de acceso han retrasado la llegada.

Según las autoridades, en las próximas horas habrá un panorama más claro frente al rescate de los 11 mineros.

Publicidad

  • Publicidad