Han pasado nueve días desde la tragedia con el camión de gasolina , en Tasajera, ubicado en el municipio de Puebloviejo.
Andrés Robles perdió a dos primos en la explosión . Recuerda cómo uno de ellos le dijo que se le había arreglado el día con la gasolina que iba a sacar del vehículo accidentado.
"Lastimosamente el camión explotó, pero eran pelados muy buena gente", sostiene.
Y es que en Tasajera no hay una sola empresa que genere empleo. Tienen acueducto, pero no funciona, y el hambre campea todos los días.
Publicidad
Los puebloviejeros deberían ser ricos en alimentos, pues tienen una ciénaga a pocos metros.
Sin embargo, el sociólogo Édgar Rey afirma que "cuando esa carretera se colocó y luego se colocan los peajes todo lo que pasa por ahí nada les queda a ellos, de tal manera que esa pobreza que se ha enquistado en estas poblaciones es histórica".
Publicidad
El presupuesto de Puebloviejo para inversión es de 26 mil millones de pesos este año, de los cuales 20 mil son para salud y 6 mil para educación y agua.
Pero surge otro problema, según el economista Lucas Gutiérrez.
"Parte de sus recursos de agua se encuentran pignorados a futuro porque fueron hipotecados para la realización de unas obras de acueducto que nunca se realizaron", señala.
Puebloviejo y sus corregimientos, como el de Tasajarea, viven “en el abandono. Es una población sin educación, sin luz, sin servicios públicos, sin salud, sin trabajo y sin vivienda digna”, afirma el sociólogo Rey.