Se estima que un millón de personas salieron a las calles de Colombia. Aunque varias protestan por artículos del PND, hubo otras razones para la movilización.
Las asociaciones de maestros se manifestaron contra el Plan Nacional de Desarrollo, porque “incluyen la privatización de la educación pública en Colombia a lo cual nosotros nos oponemos rotundamente”, según Nelson Alarcón, presidente de Fecode.
Asimismo, dicen que el Gobierno les ha incumplido compromisos adquiridos en años anteriores.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se movilizó porque asegura que dentro del PND se incluyen de manera soterrada una reforma laboral y una pensional que afectaría a 22 millones de trabajadores “al autorizar contratos de trabajo por horas por debajo del salario mínimo”, explicó Fabio Arias, representante del grupo sindicalista.
Publicidad
Por su parte, los estudiantes universitarios aseguran que el Gobierno nacional ha incumplido dos puntos de los acuerdos suscritos tras las marchas del año pasado y uno de ellos, afirma Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, es un faltante de 1,2 billones de pesos para la ciencia y la tecnología.
También participan movimientos políticos como el de la FARC, que exige el cumplimiento de los acuerdos de paz y cuestionan al Ejecutivo por la falta de medidas para detener el asesinado de líderes sociales y exguerrilleros.
Publicidad
Las comunidades indígenas, que se sumaron a estas protestas, piden defender sus territorios.
Aseguran que en el Plan Nacional de Desarrollo hay una propuesta que podría constituirse en una afectación directa a sus derechos territoriales, al modificar la naturaleza de los predios baldíos y el propósito inicial del fondo de tierras.
Le puede interesar:Qué piden los promotores del paro nacional y qué les responde el Gobierno