Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Colombia hoy: sismo de magnitud 4,3 sacudió al Caquetá

Un fuerte temblor en Colombia hoy se registró en el departamento de Caquetá, con epicentro en San Vicente del Caguán. Se sintió también en ciudades como Ibagué y Neiva.

Temblor en Colombia: evalúan posibles daños tras sismo de magnitud 5,1
El temblor en Colombia hoy se sintió también con fuerza en ciudades como Ibagué y Neiva, según usuarios de redes
Getty Images

La tarde de este jueves, 4 de enero de 2024, se registró un fuerte temblor en Colombia. Según el Servicio Geológico, el movimiento tuvo como epicentro San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

El evento sísmico, de acuerdo con la información del instituto, fue superficial y específicamente a las 2:25 p.m.
Reportes en redes sociales indican que el temblor en Colombia hoy se sintió también con fuerza en ciudades como Ibagué y Neiva.

Por el momento, no hay reportes de daños o lesionados.

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?

Expertos recomiendan que antes de evacuar su hogar, se asegure de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Publicidad

Además, tener listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc., así como mantener los zapatos cerca de la salida y no perder tiempo cambiándose de ropa.

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Publicidad

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:

-Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

-Mantenerse alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

-Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

Publicidad

-No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

-Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

Publicidad

-Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

  • Publicidad